Actualidad

El hotel de Kiev en el que el Real Madrid celebró su última Champions, reconvertido en un búnker antiaéreo

  • El recinto también fue el fortín de España antes de la final de la Eurocopa 2012

La guerra de Putin sobre Ucrania continúa este miércoles después de trece días de ataques del ejército ruso sobre el país vecino. Durante este fin de semana, Rusia se saltó hasta dos veces el alto al fuego que habían acordado y masacró a la población civil que trataba de huir a través de los corredores humanitarios establecidos.

Ayer, el Kremlin anunciaba un nuevo alto al fuego abriendo otra serie de corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles de la capital, Kiev, y otras ciudades, como Chernigov, Jarkov, Mariupol y Sumy.

Lea también: El chef José Andrés despliega su red solidaria en las fronteras de Ucrania y hace un llamamiento a la colaboración

"Desde las 10.00 horas (las 8.00 horas en la España peninsular e islas Baleares), Rusia ha declarado un régimen de silencio y está preparado para crear corredores humanitarios", declararon desde el Centro de Control de Defensa Nacional, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Rusia asegura haber acogido a casi 200.000 evacuados

De esta manera, detallaban que todos los corredores humanitarios desde Kiev y sus alrededores irían hacia territorio ruso a través de Bielorrusia, después de que una propuesta en este sentido fuera rechazada el lunes por las autoridades ucranianas.

Lea también: Misterio resuelto: desvelan el significado de la letra 'Z' que usa Rusia en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha asegurado además que se establecerá un canal de comunicación con Ucrania para el intercambio de información sobre la evacuación de civiles, antes de agregar que hasta la fecha más de 173.000 personas han sido evacuadas a Rusia desde el este de Ucrania.

"Sin la participación de Ucrania, Rusia ha logrado evacuar a 173.773 personas de zonas de la operación militar espacial en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a territorio ruso, entre ellos 44.187 niños", han apuntado en su comunicado. 

Así es hoy el hotel de la 13ª Champions del Madrid 

Mientras tanto, las historias humanas que nos llegan cada día desde Ucrania y sus fronteras son cada vez más impactantes. La última ha sido relatada en la mañana de este miércoles en varios programas de televisión y tiene que ver con un hotel de Kiev que fue talismán del Real Madrid y la Selección Española durante dos de los mayores éxitos de su trayectoria deportiva.

Lea también: El día que abrió el primer McDonald's en la URSS: Rusia pierde el gran símbolo de su apertura hacia Occidente

Se trata del lujoso hotel Opera de Kiev, que ahora se ha reconvertido en un lugar de acogida de todas esas personas que luchan por vivir. Durante los últimos días, Rusia ha bombardeado edificios de pisos, hospitales, colegios, torres de televisión y han provocado que todos los ciudadanos se escondan en refugios. 

Uno de ellos es este hotel de cinco estrellas, cuya historia tiene relación con el deporte español. En él se hospedó el Real Madrid en los días previos a la final de la Champions League de 2018 en la que los de Zidane se impusieron al Liverpool, obteniendo su décimo tercera copa de Europa. Seis años antes, en 2012, este hotel también fue el 'fortín' de la Selección Española antes de la gran final contra Italia en la que La Roja ganó su tercera Eurocopa.

"La selección española, después de ganar la final de Euro 2012, llegaron al hotel y en esta sala, donde ahora tenemos el refugio, tenían una fiesta que ni te imaginas", contaba esta mañana el responsable del catering del hotel a Telecinco. Una década después, el comedor del hotel ha visto pasado de tener a Piqué, Ramos, Xavi o Iniesta bailando y festejando a acoger el sufrimiento y la tragedia de los ucranianos, que se han escondido allí para protegerse de las bombas.

Un hotel reconvertido en refugio antiaéreo

La idoneidad del hotel para refugiarse de las bombas que el ejército ruso está dejando caer sobre la capital de Ucrania tiene su clave en el comedor. Este se encuentra en una planta subterránea, lo que hace las labores de búnker ante los ataques. En aquel comedor, hace tan solo cuatro años, Cristiano, Bale o Benzema celebraron por todo lo alto su último título europeo. "Este es el hotel de los campeones, así lo llamamos entre los empleados", insistía Larionov.

Lea también: Del "dolor" de Toñi Moreno por las mujeres ucranianas a los mensajes de Ana Obregón o Sonsoles Ónega por el 8M

Las cámaras han captado además al personal del hotel Opera mostrando las imágenes del emblemático salón del comedor repleto ahora de colchones por el suelo. Las instalaciones disponen también de material de primeros auxilios y comida de supervivencia para aquellas personas que se esconden de los rusos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin