Actualidad

La sombra de la fiscal Delgado ya planea sobre los Ayuso: el hermano y su amigo, citados a declarar

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar a Tomás Días Ayuso y a su amigo de la infancia, Daniel Alcázar, ex de Anne Igartiburu, empresario, y el dueño de la empresa con la que la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso firmó un contrato para la adquisición de mascarillas. 

El hermano de la presidenta ha sido hasta el estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania o el anuncio de regreso de don Juan Carlos a España, protagonista no deseado de muchas noticias, y piedra de toque de la crisis del Partido Popular que ha desembocado en la salida de Pablo Casado y su número 2, Teodoro García Egea, y la llegada de Feijóo, congreso mediante, para pilotar la alternativa conservadora a Pedro Sánchez. 

Lea también: El espía que me amó: el tormentoso divorcio político de Pablo Casado y Ayuso tras 17 años de cariño

Anticorrupción citará a declarar al hermano de Isabel Díaz Ayuso por mediar en el contrato de mascarillas para Madrid. La Fiscalía también citará al empresario amigo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Daniel Alcázar, que suscribió el contrato por 1,5 millones y remuneró a cambio a Tomás Díaz Ayuso. Ambos están obligados a comparecer con idénticos derechos y obligaciones que un imputado judicial, y sus declaraciones utilizadas en un hipotético proceso ante un juez.

Lea también - Sergio Hernández, el ex marido de Díaz Ayuso investigado en Génova: sabemos quién es y a qué se dedica

La investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en forma de diligencias de investigación penal debido a la contratación durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 a la empresa Priviet Sportive, para proporcionar 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros.

Ya ha sido solicitado un informe a la Intervención General de la Administración del Estado para analizar si se ha producido alguna irregularidad en la adjudicación, y también va a pedirse información bancaria que acredite cómo, cuánto y en concepto de qué fueron ejecutados los pagos, así como las facturas tanto de la administración contratante como de la empresa adjudicataria y del hermano de Díaz Ayuso, que hizo las labores de intermediario o comisionista en la operación.

La Comunidad de Madrid ha reconocido que Tomás Díaz Ayuso cobró 283.000 euros de la empresa Priviet Sportive en cuatro pagos, aunque solo uno de ellos, por un importe de 55.850 euros más IVA, se correspondería con el polémico contrato, según el ejecutivo regional.

Una vez ejecutadas estas pesquisas y otras que permanecen bajo secreto, que pueden postergarse varias semanas, la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes, tiene la intención de citar en su sede de la madrileña calle de Manuel Silvela tanto al gerente de la adjudicataria Priviet Sportive, Daniel Alcázar, como a Tomás Díaz Ayuso, amigo personal y hermano respectivamente, de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de estos interrogatorios para los que aún no hay fecha es saber cómo y por qué un empresario sin experiencia en la materia accedió a esa contratación, quién y de qué forma le comunicó que podía acceder a los trámites, y qué papel jugó en la operación, por qué cobró y cuánto el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Tanto Daniel Alcázar como Tomás Díaz Ayuso comparecerán con los mismos derechos y obligaciones que los de un imputado judicial. Tienen derecho a guardar silencio o incluso a mentir, y están obligados a acudir a la citación e incluso pueden ser detenidos si se niegan a hacerlo. La Fiscalía pretende llegar "hasta el fondo" del caso, según fuentes del Ministerio Público, y en este sentido practicará "todas las pruebas necesarias". Además, el resultado de sus declaraciones y de las otras diligencias que se ejecuten en ese acto, serían utilizadas en el caso de que con posterioridad la Fiscalía presentase una querella y fuera abierto un procedimiento judicial, tal y como ha difundido la cadena Ser.

Tomás Díaz Ayuso no solo ha cambiado la vida de su hermana por este negocio, legal y perfectamente justificado para muchos, pero "inmoral" para otros, como dijo el presidente saliente del PP, Pablo Casado ante Carlos Herrera en una entrevista para la historia.

Tomás Díaz Ayuso es también el celestino que presentó a su hermana al sanitario Alberto González. Con él fue fotografiada en Ibiza al inicio de su relación y cuando acudió a la festividad de la Hispanidad acompañada de su novio, que ya es oficial. La propia Ayuso explicó que su pareja es el "mejor amigo" de su hermano.

Tomás Díaz Ayuso tendrá que explicar a Anticorrupción, que le ha citado a declarar, la información supuestamente comprometedora que se dijo que había sobre él y sus negocios con la empresa de su amigo y con la CAM. Tendrá que aclarar si hubo una comisión por el contrato que concedió el Ejecutivo regional a un supuesto empresario amigo. La adjudicación tuvo lugar en abril de 2020 para adquirir mascarillas FPP2 y FPP3, con un importe de licitación de 1,5 millones de euros. Los emisarios del PP comenzaron sus investigaciones el pasado mes de octubre, centrándose tanto en las facturas emitidas como en los movimientos bancarios.

Lea también - Isabel Díaz Ayuso conquista Nueva York con un perfecto look working de Zara muy asequible

Esta información está en el origen de la llamada 'guerra sucia' en la pugna entre Casado y Díaz Ayuso, cuando se publicó que un detective avisó a Ayuso de que le quisieron espiar a su familia desde una empresa municipal. El PP siempre negó haber espiado a Ayuso.

El hermano de Ayuso aparece todavía en el Registro Mercantil relacionado con una de las empresas de su padre: Sismédica SL, dedicada al alquiler de bienes inmuebles. Además, Tomás es apoderado de Gala Médica SL, una empresa con sede en Dos Hermanas, Sevilla, cuyo objeto es el "comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados".

Tomás se separó de su primera mujer, con quien tuvo a su hijo mayor, y de su nueva relación nacieron las dos sobrinas pequeñas de Ayuso. Una de ellas, comentaba la protagonista en una entrevista con Bertín, la llama "presidenta". 

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

La fiscal Delgado, el poder instalado en la fiscalía, una prueba viviente de lo que es la falta de ética, la moralidad, la transgresión de las reglas del juego, va a investigar una falta de ética.

Puntuación 10
#1
navegante, libertad para viajar y para el ocio y el trabajo
A Favor
En Contra

Investigar una falta de ética por la fiscalia de los Ayuso que es precisamente lo que le falta a ella i a quien la nombró.

Menudo regalo le han dejado al pp, los Casado ,y el Egea.

Puntuación 18
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL EX JUEZ DELINCUENTE DE VOZ AFLAUTADA AL MANDO DE LA JUSTICIA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE ESTA RET RASADA MENTAL A LA QUE TIENE ABDUCIDA

VAYA PAR DE TROZOS DE MIE RDA

Puntuación 14
#3
Yo mismo
A Favor
En Contra

¿Hay alguna noticia sobre la sombra negra negrisima del comisario corrupto Villarejo respecto a su relación intima sobre la Fiscal Delgado y su querido exjuez prevaricador Garzón?

Puntuación 8
#4
A Favor
En Contra

Investigar una falta de ética?...... Lo de Ayuso y demás familia no es solo falta de ética, que también, es corrupción pura y dura para beneficiarles con el dinero de los madrileños!!!! Espero que se tenga que arrepentir enormemente y por supuesto, que nos la quitemos de encima....

Puntuación -3
#5
A Favor
En Contra

Los Ayuso deben de llevar la corrupción en el ADN, padre, madre, hermano, amigo, novios, etc etc... Vamos, lo que viene siendo una familia de "bien" de los de toda la vida y como Dios manda!

Puntuación -3
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Si te dieras la misma prisa para prohibir y condenar los homenajes a los asesinos de ETA pero claro ahora esta gentuza son nuestros cómplices de las barbaridades que hacemos.

Puntuación 6
#7
alf
A Favor
En Contra

Como apriete mucho, igual tiene un infarto, o un suicidio... o un accidente de tráfico, como todos los demás que iban a cantar en cierto juicio por corrupción... y el de Cifuentes a saber. Aunque madre mía qué país, los foreros indignados porque se investiguen los casos de corrupción (de los suyos, que los otros siempre tienen más). Así nos va, a veces de verdad que damos vergüenza. Salvo que sean bots o sicarios de los que trajinan, que puede ser.

Puntuación 1
#8
Aa
A Favor
En Contra

Cierto es qe ayuso es prácticamente lo único en política qe funciona, dice las cosas q pensamos la mayoría. Luego trnemod a sanchez q es un mierd.. a, un mentiroso y corrupto, es decir cualquier cosa es mejor, hasta rsjoy ( quien lo iba a decir). Dicho todo esto nadie se cree que en un contrato de 250000 la comidion comercisl sea 55000 euros. Eso rn la vida no ocurrre, con lo cual ya cuenta con falta de confianza, sabiendo q es más de lo mismo

Puntuación 0
#9