Actualidad

La BBC burla la censura de Rusia con un 'truco' de la Segunda Guerra Mundial: así informa sobre la invasión a Ucrania

  • La cadena pública de Reino Unido utiliza un viejo sistema para su radio

Dentro del listado de sanciones que países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los de toda la Unión Europea han impuesto a Rusia tras su despiadada invasión sobre Ucrania se ha incluido una que afecta a los medios de comunicación.

Los gobiernos de todos ellos decidieron el pasado 27 de febrero suspender la actividad internacional de las agencias Sputnik y Russia Today. A partir de ese momento, plataformas como Facebook o Twitter se unieron a esta iniciativa y decidieron restringir el acceso a la información de los medios considerados como portavoces del Gobierno ruso.

Lea también: Siete platos típicos de Ucrania: de los vareniki al deruny

Por su parte, Moscú, como represalia y a través de su agencia reguladora de comunicaciones, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes restricciones a la difusión del servicio ruso de la cadena británica BBC, el medio alemán Deutsche Welle y la emisora pública internacional estadounidense RFE/RL. ¿De qué forma? A  través de un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información "falsa" sobre las acciones de las Fuerzas Armadas.

Poco a poco, la escalada en las sanciones fue desembocando en consecuencias reales para Rusia con el despido de más de un centenar de empleados de Russia Today en su sede de Nueva York o la decisión de YouTube de desmonetizar sus vídeos y la desvinculación de operadores estadounidenses, como DirectTV.

Rusia suspende la emisión internacional de BBC

Este domingo, la cadena británica BBC ha informado de que las autoridades de Rusa han suspendido la emisión de sus canales en todo el país. Rusia lleva siendo en las últimas horas el escenario de toda una fuga de informadores internacionales que huyen de las consecuencias de la decisión del Gobierno ruso de endurecer las penas por difundir "noticias falsas" durante la cobertura de la invasión de Ucrania.

Por otro lado, la cadena estadounidense CNN y la agencia de noticias Bloomberg también han suspendido sus emisiones en el país tras la declaración de la ley. "Los servicios de Internet estadounidenses, incluido el alojamiento de vídeos de YouTube, están participando en la confrontación de información, restringiendo deliberadamente los medios rusos, incluidos aquellos que son fuentes oficiales de información rusas", se quejaron desde la agencia rusa.

El 'truco' de BBC para burlas la censura de Rusia

Ante esta decisión de Rusia, la BBC ha movido también ficha y ha informado del lanzamiento de dos nuevas frecuencias de onda corta que transmiten noticias en inglés del Servicio Mundial durante cuatro horas al día a Ucrania y partes de Rusia. De este modo, la cadena se 'blinda' ante posibles hackeos ordenados desde el Kremlin.

Lea también: Netflix paraliza todas sus producciones en Rusia tras la invasión a Ucrania

Además, a ese bloqueo se le suma la evidente desconexión provocada por las operaciones militares de la invasión rusa, como por ejemplo, el duro ataque lanzado contra la torre de televisión de Kiev el pasado martes. Según las autoridades ucranianas, todo ello, en un intento de desconectar a la población de la capital la mundo exterior y que, así, no conozca el avance de la guerra.

El ingenio ha salido entonces a relucir y la BBC decidió lanzar un viejo 'truco' para intentar doblegar las medidas tomadas por Putin. Así, medios como cadena BBC han comenzado a tomar medidas que apenas se veían desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial, al anunciar la reapertura de las emisiones en onda corta, concretamente a través de dos nuevas frecuencias que emitirán durante cuatro horas diarias de noticias en inglés del Servicio Mundial y se pueden "recibir claramente en Kiev y partes de Rusia".

"A menudo se dice que la verdad es la primera víctima de la guerra", declaró Tim Davie, director general de la BBC, en un comunicado. "En un conflicto donde abunda la desinformación y la propaganda, existe una clara necesidad de noticias verificables e independientes en las que la gente pueda confiar", ha sentenciado.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Genial.



¿Quien tiene radio con onda corta?

Puntuación 0
#1
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

A la BBC, lo que tiene que hacer es aportar un truco que este malnacido desaparezca, aúnque el truco de ahora, el caso es que un ser tan dañino no haga más daño.

Puntuación 3
#2
lobster
A Favor
En Contra

Estupendo. Ahora va a ser la BBC la garante de la verdad. juas juas juas.

Poniendo fotos de 2014 en Dombass como si fuesen de 2022 en los medios, lo petan.

Dicen frenar la propaganda. Me meo tó encima.

Puntuación -3
#3