Actualidad

Investigan al marido de la directora de la Guardia Civil por "lucro injusto"

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga si una empresa administrada por Juan Carlos Martínez, marido de la actual directora general de la Guardia Civil María Gámez, logró un "lucro injusto" al beneficiarse de ingresos procedentes de sociedades que habían obtenido "cuantiosos" fondos desde la Junta de Andalucía.

A los agentes les llama la atención el "aumento patrimonial" de Martínez, que compró propiedades inmobiliarias "por un importe superior a 1.000.000 euros" en tres años.

Lea también: María Patiño habla del juicio de Gustavo: "Una cosa es tener fuentes y otra, revelación de secreto"

En el atestado, los agentes hacen un extenso recorrido por su pasado laboral muy relacionado con los gobiernos socialistas. Según publica El Español, en política, no pasó de ser concejal de Juventud en su localidad, La Carolina (Jaén), pero desde 1997 ha tenido varios cargos entre bastidores. Primero estuvo a las órdenes del consejero Francisco Vallejo, como asesor en la Consejería de Obras Públicas y, posteriormente, en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

De ahí, dio el salto a Madrid como director de Comunicación y de Gabinete del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y, a continuación, como jefe de gabinete de la persona de confianza de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, cuando fue Secretario de Estado Cooperación Territorial en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Justo después, pasó por tres empresas públicas andaluzas en las que nunca llegó a estar más de seis meses trabajando. Y, desde julio, de 2011 se gana la vida como consultor al frente de su propia empresa. 

María Gámez, la primera 'jefa' de la Guardia Civil

María Gámez se convirtió en el mes de enero de 2020 en la primera mujer en ocupar el cargo en los 176 años de historia del Cuerpo. Gámez, aunque nacida en Sanlucar por casualidad, se considera malagueña ya que en Málaga es donde ha pasado toda su vida.

La actual Directora de la Guardia Civil es un hija de un farero de Estepona siendo la menor de 11 hermanos, gracias a la ayuda de un benefactor pudo comenzar su carrera académica que la llevó a licenciarse en Derecho por la UMA .

Ha sido funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, ocupaba desde el verano de 2018 el puesto de subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga. Previamente había ocupado otros cargos en la administración pública, en la Junta de Andalucía, como delegada de Innovación, Ciencia y Empresa y, después, delegada del Gobierno. Durante cinco años fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y se presentó dos veces como candidata a la Alcaldía por el PSOE (en 2011 y 2015). En agosto de 2016 anunció que se retiraba de la política. Dos años después, aceptó el cargo en la Subdelegación del Gobierno y ahora se convierte en la primera mujer al frente de la Guardia Civil.

María Gámez tiene tres hijos. Los dos primeros los tuvo con un profesor alemán que vive en la Costa del Sol. Su actual pareja es Juan Carlos Martínez, investigado ahora por la UDEF.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin