Actualidad

Meghan Markle, lo que dicen las críticas de su libro 'El banco': de "dulce cuento" a "proyecto de vanidad"

Impactantes críticas ha recogido 'The Bench', la primera incursión editorial de la duquesa Sussex en el mundo literario infantil. El texto llega ahora a España, bajo el título 'El banco'. La autora explora en el amor entre un padre, Harry, y su hijo, Archie.

El texto, que se lanzó en EE UU el pasado mes de mayo editado por Penguin Random House, desembarca en España a través de Duomo Ediciones. Cuenta con ilustraciones de Christian Robinson, en las que se adivina la silueta del príncipe Harry y de su pequeño Archie.

Meghan Markle reveló su inspiración: "Comenzó como un poema que escribí para mi marido en el Día del Padre, un mes después de que naciera Archie", publicó Harper's Bazaar. En palabras de la duquesa, el relato está dedicado "a un hombre y un niño que hacen latir mi corazón".

Pese a ser su debut editorial, no es el primer texto que firma duquesa. Antes de su compromiso oficial con Harry, era la autora del blog 'The Tig', un espacio en el que escribía sobre belleza, moda y decoración. 'El banco' tiene, además, versión audiolibro, gracias a la narración de la propia Meghan.

La crítica: "¿Quién habla así? Nadie" 

Algunas de las críticas que ha recibido el libro, apuntan "al hecho de que Meghan es actriz, no escritora", tal y como recoge The New York Times. El diario subraya que el libro es "un dulce cuento". En la foto, el matrimonio, con Archie.

"Relajante, cariñosa y, a veces, tímida", reseña con suavidad Evening Standard. Las críticas también se han polarizado hacia el otro extremo.

Según Irish Times, los libros infantiles con ilustraciones "deben ayudar a los niños a leer y usar las palabras que escuchan a su alrededor", en referencia a su lenguaje ajeno al mundo infantil. Un relato que parece más cercano a un texto de autoayuda para padres y madres. Además, el rotativo señala "el esfuerzo" por forzar "una rima inexistente" en los versos. "Those words always spoken ("Esas palabras siempre dichas"). "¿Quién habla así? nadie", publica el citado diario citando un verso. Sin embargo, sí pone en valor el que los personajes reflejen "diferentes razas y culturas". Concluye el diario que el texto parece "un mensaje privado" que Meghan envía a su marido después de estrenarse como padre. Un mensaje, continúa, "que se debería haber quedado entre ellos". Además augura nueva incursión literaria de Meghan con Lilibet como nueva protagonista para su próximo relato.

Pese a que el texto mantiene una buena nota en Amazon, lo cierto es que muchos lectores apuntan que el estilo de Meghan no despierta interés en los pequeños. The Telegraph habla con dureza de este libro como "un proyecto de vanidad", que "desafía la gramática"; y The Times reseña que el cuento tiene "falta de acción": "Uno se pregunta si el trabajo de escribir se ha quedado relegado a un mueble".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments