Actualidad

Sean Penn, ya en Ucrania para rodar un documental sobre las entrañas de la guerra

Con la invasión de Rusia a Ucrania, se consuma la tensión larvada y las distintas escaramuzas durante años con las que Putin ha intentado desestabilizar al país moral y económicamente. Sean Penn ya está en Kiev para rodar un documental. Entre las estrategias no podían faltar las películas al más puro estilo Goebbels, el director de propaganda de Hitler durante el nazismo.

Es una guerra televisada. Los medios de comunicación exprimen las noticias de alcance y las tertulias. Todo urgente, muy urgente. Luego habrá tiempo de ofrecer un análisis más sosegado a través de películas y documentales.

Sin embargo, el actor y director Sean Penn no ha esperado. Afirma The Hollywood Reporter que ya está en suelo ucraniano para filmar un documental. A través de Facebook - las redes sociales también jugarán un papel importante en este conflicto -, un representante del gobierno del país, aparte de elogiar su trabajo, escribió: "El director vino especialmente a Kiev para registrar todos los eventos que están sucediendo actualmente en Ucrania y contarle al mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a nuestro país. Sean Penn se encuentra entre los que apoyan a Ucrania en Ucrania hoy. Nuestro país le está agradecido por tal muestra de valentía y honestidad".

El ganador de dos Oscar como actor  -" Mystic River" (2003) y "Milk" (2008) - ya visitó Kiev en noviembre para acudir a la oficina del presidente, presenció una rueda de prensa y habló con periodistas y militares. Este es el penúltimo proyecto, ya que desde hace años han proliferado películas y documentales que se han proyectado en festivales de cine y filmotecas.

Por parte rusa, en 2017, estrenó "Crimea", una superproducción que partió de una idea del Ministro de Defensa de Putin para justificar la integración de la península de Crimea a la Federación Rusa. Dirigida por Aleksey Pimanov, su punto cardinal es una historia de amor entre una ucraniana y un joven de Sebastopol. El tráiler, exhibido en Bielorrusia, provocó un conflicto diplomático y se censuró su proyección en Ucrania. Solo se pudo ver en Rusia y la ya citada Bielorrusia.

Una de las cintas más famosas por parte de Ucrania fue "Donbass" (2018). En ella, a través de doce episodios se cuenta, en el este de Ucrania, el enfrentamiento entre los simpatizantes de Rusia y los que defienden al Gobierno de su país. Se puede ver en Filmin y Amazon. Fue una de las cintas que tuvo más proyección internacional. En la sección 'Un Certain Regard' del Festival de Cannes, Sergei Loznitsa se hizo con el galardón a Mejor Director. La película también ganó el Giraldillo de Oro, en el Festival de Sevilla, a la mejor película.

Entre otras cintas están "Atlantis" (2019), cuyo máximo responsable es Valentyn Vasyanovych. Se trata de una distopía ambientada en el este Ucrania, en la que un ex soldado con síndrome postraumático trabaja para exhumar los cadáveres de mujeres y hombres que fallecieron durante la guerra con Rusia. Está a disposición del espectador en Filmin.

Netflix no se queda atrás y en su catálogo está disponible "Winter on fire", de Evgeny Afineevsky. No puede faltar "Invierno en llamas: la lucha de Ucrania por la libertad" (2015), un documental de Evgeny Afineevsky sobre las manifestaciones de 2014 en Kiev contra el gobierno prorruso de Ucrania, que decidió suspender un acuerdo comercial con la Unión Europea a cambio de establecer una relación más estrecha con Rusia.

En los últimos años, los ucranianos no han perdido la oportunidad de producir y distribuir filmes sobre la situación anímica, económica y social del país. ''Regreso a casa'' (2019), de Nariman Aliev, posa su mirada en un padre y un hijo que acuden a una morgue de Kiev para recoger el cadáver del hermano de su vástago con heridas de bala, producto de su participación como voluntario en la guerra con Rusia. Aparte de su esencia de drama, también es una road movie, ya que, la familia, de origen musulmán tártaro de Crimea, recorre el país para enterrarlo donde están sus raíces. Se estrenó en Cannes.

'Reflejo' (2021), dirigida por Valentyn Vasyanovych. Tiene como protagonista a un joven médico que acude como voluntario para asistir a los heridos en Donbass. Rápidamente es detenido y encarcelado por mercenarios rusos que participan en la misión. En la cárcel experimenta la pérdida de libertad, la tortura y trabajos forzados. Repentinamente es puesto en libertad y se reúne con su hija en Kiev. Es una cinta que, a pesar del horror de lo que cuenta, tiene un poso poético con algunas escenas de gran belleza formal. El Festival de Cine de Venecia la seleccionó y resulto ser un éxito de crítica.

Cuando termine la contienda, un tropel de cineastas rusos y ucranianos contarán lo que está pasando durante estos días. Seguro que sus cintas tendrán más éxito comercial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin