Actualidad

Censuran 'Desayuno con diamantes' por racista: ¿atenta Mickey Rooney contra los asiáticos?

Se mire como se mire es mutilar una película y si encima es un clásico como Desayuno con diamantes (1961), el desatino es aún mayor. Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, el damnificado por la cadena británica es Mickey Rooney, del que ha suprimido todas las escenas en las que aparece en su último pase por televisión.

El motivo no es otro que Rooney interpreta a Mr. Yunjoshi, un personaje fundamental: es un excéntrico japonés en la historia basada en un libro de Truman Capote y, en estos tiempos de corrección política, Channel 5 considera que es un acto de racismo que afecta a la sensibilidad de la comunidad asiática.

Aparte de que opinan que un nipón tendría que haber encarnado al Yunjoshi, han querido ser tan puristas que piensan que ridiculiza a los japoneses y a sus costumbres. Es verdad que puede ser que a Rooney no le beneficien la caracterización con sus dientes prominentes, la cara pintada de amarillo y el pegamento en los ojos para que pareciesen rasgados.

El hijo de Audrey Hepburn, Sean Ferrer Hepburn, ha manifestado que hay que verla con "la perspectiva de las personas de entonces" e incluso ha sugerido que antes de su emisión las cadenas de televisión pongan la fecha de su creación. Más crítico se ha mostrado el director Terry Gilliam, integrante de los Monty Phyton, uno de los grupos cómicos más irreverentes de la historia. "La censura parece ser una industria en crecimiento en Gran Bretaña en estos días, pero eliminar escenas de personajes de películas que ya habían sobrevivido al ojo crítico de los censores oficiales anteriores me parece absurdo y peligroso", recoge el Daily Mail.

No es la primera vez que un intérprete de Hollywood encarna a un nativo asiático y es de esperar que no se tome la misma decisión. En 1944, en "Estirpe de dragón", Katharine Hepburn se metió en la piel de Jade, una mujer china. Uno de los papeles que no pasarán a la historia gloriosa de la filmografía de John Wayne es su aparición como Gengis Khan, el conquistador mongol en "El conquistador de Mongolia". Tampoco por "Batman Begins" (2005), donde Liam Neeson se convirtió en Ra's Al Ghul, de origen árabe.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin