Actualidad

El rey Abdalá y Rania de Jordania explican sus cuentas en Suiza: "Los informes publicados son inexactos y exagerados"

Nuevo escándalo financiero vinculado a una familia real. Credit Suisse ha filtrado este lunes que el rey hachemita es titular de seis cuentas en esta entidad, una de ellas con 180 millones de libras. Además, según The Guardian, existe otra más a nombre de su esposa, Rania de Jordania, que ya dio explicaciones hace unos meses sobre su elevadísimo gasto en ropa y complementos. Esta vez, ambos afrontan las nuevas informaciones con un contundente comunicado: "El saldo total mencionado en varios informes es inexacto y exagerado, como resultado de un conteo duplicado significativo".

Lea también: El rey Abdalá de Jordania, "en shock" y con "dolor y rabia" por la supuesta traición de su hermano

El rey Abdalá de Jordania afirma que su fortuna está vinculada a la de su padre, el rey Hussein, y a las ventas de un avión Airbus 340, que fue sustituido por uno más pequeño y menos costoso. Dicho Airbus fue comprado gracias a la venta de dos aviones que el rey Hussein le habría dejado como herencia. La suma restante se utiliza, según el comunicado, "con los activos privados y la riqueza personal de Su Majestad para cubrir los gastos privados de la familia Hachemita y financiar varias iniciativas reales en los últimos años".

La cuenta a nombre de Rania de Jordania tiene que ver, según el comunicado, con un fondo fiduciario para sus cuatro hijos, Hussein, Iman, Salma y Hashem. Asegura también que la riqueza de los reyes es independiente de los fondos públicos y que está administrada por Privy Purse, vinculada a la Corte Hachemita durante más de 70 años.

Por último, el rey asegura que sus finanzas están sujetas a auditorías profesionales y "de conformidad con acuerdos de cooperación sujetos a los más altos estándares de gobernanza y supervisión", y lanza una advertencia: "Cualquier acusación que vincule los fondos de estas cuentas con fondos públicos o asistencia extranjera son intentos difamatorios, infundados y deliberados de distorsionar los hechos y apuntar sistemáticamente a la reputación de Jordania, así como a la credibilidad de Su Majestad, especialmente después de informes similares publicados el año pasado que se basaron en fugas de años anteriores".

¿Y las viviendas de lujo?

No es la primera vez que Abdalá tiene que dar explicaciones acerca de sus finanzas. Hace apenas seis meses, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó que el rey Abdalá era propietario de 14 viviendas de lujo tanto en Estados Unidos como Reino Unido, valoradas en más de más de 90 millones de euros y adquiridas, presuntamente, a través de empresas pantalla registradas en paraísos fiscales. Entonces, el marido de Rania optó por guardar silencio, pues no es ilegal que el rey tenga una cuenta en el extranjero y no se pudo demostrar que el origen de este dinero fuera fraudulento.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments