Así se llama el plan de coronación que prepara la Casa Real para Carlos. Un hecho histórico que marcará el fin de una era. Isabel, que ha culminado 70 años en el Trono, cederá su puesto a su hijo, de 73 años.
Clarence House trabaja en el guion de esta ceremonia, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, y de la que se van conociendo los primeros detalles. Hasta que llegue ese gran momento de la puesta de largo de Carlos, hay mucho trabajo por hacer en la Casa Real.
El formato de la ceremonia
Será una ceremonia actual, adaptada a los nuevos tiempos y más breve que la que presidió Isabel II el 2 de junio de 1953, que duró tres largas horas y que fue retransmitida por televisión. También será una coronación más austera y sencilla, alejada de la pomposidad del pasado. La soberana, que presidió el desfile en la Carroza Oficial de Oro, construida en 1762, estuvo acompañada por 8.000 invitados, entre la sociedad británica y representantes de los países de la Commonwealth, lo que originó un problema logístico.

Carlos y Camilla, juntos
En el acto, está previsto que Carlos y Camilla se sienten juntos. Son algunos de detalles de la hoja de ruta de la llamada Operación Golden Orb, según revela Mail On Sunday. Una imagen muy diferente a la del duque de Edimburgo, arrodillado ante su esposa cuando accedió al Trono.
Camilla, reina consorte
También ha trascendido la corona que lucirá la duquesa de Cornualles en la ceremonia de Carlos. Según publicó Daily Mail, llevará la histórica joya de la Reina Madre, con 2.800 diamantes y el famoso diamante Koh-i-Noor de 105 quilates, original de la India (foto inferior). La corona, creada por el rey Jorge VI en su coronación, en 1937, fue un regalo del sultán de Turquía a la reina Victoria en 1856 como gratitud por el apoyo británico en la guerra de Crimea.

El lenguaje sencillo
La sencillez marcará también el lenguaje del discurso, con un tono más moderno e inclusivo, en el que se sientan representados todos los grupos, creencias y minorías.

El presupuesto recortado
Otro detalle que ha trascendido es la previsión del presupuesto. El deseo de Carlos de Inglaterra pasa por una ceremonia mucho más económica que la de su madre, en coherencia a la adaptación a los tiempos que corren. La coronación de Isabel II, en 1953, costó 1,57 millones de libras (1,87 millones de euros), lo que equivale hoy a 46 millones de libras (54,8 millones de euros).
Hay que recordar que Carlos de Inglaterra dio positivo en un test covid el pasado 10 de febrero. Este es su segundo contagio. El heredero superó la enfermedad en marzo de 2020.
Relacionados
- Felipe VI, Margarita de Dinamarca y Carlos de Inglaterra: epidemia de Covid entre los royals europeos
- Carlos de Inglaterra, positivo en Covid tras una gala junto a Camilla y sin restricciones
- El motivo por el que Carlos de Inglaterra teme convertirse en el próximo rey
- Carlos y Guillermo de Inglaterra presionan a Andrés para que pague 12 millones y eluda así el juicio por abusos sexuales