Actualidad

Tita Cervera, arropada por Borja Thyssen, Blanca Cuesta y una de sus mellizas en la histórica firma con el Gobierno

Carmen Thyssen y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han firmado este miércoles el acuerdo por su colección. La baronesa ha estado acompañada por su hijo, Borja Thyssen, la mujer de este, Blanca Cuesta, y una de sus mellizas, Carmen. El encuentro ha tenido lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Lea también - Termina el tira y afloja de la baronesa Thyssen con el Gobierno: el 'Mata-Mua' llega este lunes a Madrid

El acuerdo engloba un total de 330 piezas valoradas en 1.700 millones de dólares, que permitirá el alquiler de estas obras durante los próximos 15 años. La baronesa recibirá 97,5 millones de euros, es decir, 6,5 millones al año. "Hoy es un gran día para este museo y también para el patrimonio cultural español", ha anunciado el director gerente de la pinacoteca, Evelio Acevedo, antes de la firma. Tanto la baronesa como su hijo han tenido un recuerdo para el barón Heini, quien "dejó claro su deseo de juntar las dos colecciones".

"A mi muy querido Heini le dedico esto, él quería ver esto unido", ha afirmado Tita, emocionada al final de su discurso y casi entre lágrimas. La baronesa también ha agradecido la labor de los ministros de Cultura en los últimos cinco años y también "el empeño de la familia y del Gobierno de España" por alcanzar este acuerdo.

Mientras, Borja Thyssen ha asegurado que su padre fue quien le "enseñó a amar el arte" y por eso en este día se ha alcanzado "lo que él quería". "Me hace mucha ilusión estar hoy aquí y seguro que mi padre desde el cielo estaría contento de haber logrado lo que quería", ha añadido.

Para esta cita, la baronesa ha optado por un elegante pantalón azul celeste de Tiffany y por una blusa y una americana de color blanco. Llama especialmente la atención su mascarilla con colores brillantes versionando al icónico cuadro 'Mata Mua', la joya de la corona de su colección. Ha elegido también el collar de perlas de Harry Winston que le ha acompañado en otros momentos importantes. Ha completado el atuendo con un broche de camelia.

Su nuera ha escogido un traje rojo y una camisa rosa, mientras que Carmen (Sabina, la otra melliza, se ha ausentado del acto aunque sí viajó esta semana a Madrid) se ha decantado un traje en blanco roto. "Es muy buena madre y me ayuda en todo lo que puede, en los estudios, en todo", ha dicho la joven, que está a punto de cumplir 16 años. "Me enseña mucho sobre arte, sobre los cuadros, el trabajo de los museos... Me interesa mucho que me enseñe"

El acuerdo de la colección Thyssen

El ministro Iceta ha calificado este día de la firma como "importante y emocionante". "Estamos celebrando un contrato, pero sobre todo una vida de acumular obras de arte para ponerlas a disposición de la gente", ha destacado.

Lea tambiénBorja Thyssen alquila su mansión de Andorra al motociclista Aleix Espargaró pero, ¿dónde vive él?

El acuerdo se ha anunciado con el 'Mata Mua' 'presidiendo' la firma entre Iceta y la baronesa, en una sala en la que también han estado presentes numerosas piezas de Gauguin: ocho óleos, un dibujo y una cerámica. Además, han acudido familiares de la baronesa y la mujer de Borja Thyssen, entre otros.

En julio de 2021 se anunciaba el acuerdo entre ambas partes para que la colección se quedase en España. Desde entonces, se ha estado a la espera de cerrar la firma aunque, tanto desde Cultura como desde el entorno de la baronesa, aseguraban que estaba a falta de "cerrar flecos".

Tita Cervera se abraza con el ministro de Cultura, Miquel Iceta

Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Ahora, el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza abre al público la planta que alberga las obras de la colección, ubicada en la planta baja del museo, en las salas que hasta ahora se utilizaban para obras del siglo XX. En total, se albergarán 179 piezas de la colección Carmen Thyssen, incluidos tres cuadros aportados por el hijo de la baronesa. 

El acuerdo por la colección incluye a un total de 330 obras y contará con una garantía del Estado en torno a 1.400 millones de euros. Aún queda por conocer la ubicación de las obras 'Caballos de carreras en un paisaje', de Degas y 'Martha Mckeen de Wellfleet', de Hopper, que salieron del depósito hace ya más de un año junto al 'Mata Mua' y no se había aclarado si finalmente estarían expuestas en la colección.

Solana ya precisó el pasado mes de diciembre que no tenía "noticias" del futuro de estas obras. También salió 'El puente de Charing Cross', Eduard Monet, del que se especuló con la posibilidad de que estuviera en el Museo Louvre de Abu Dabi, aunque la baronesa ha negado este extremo en diversas ocasiones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin