Actualidad

Mary de Dinamarca cumple 50 años: así es la princesa eco, que compra ropa vintage y lucha contra el bullying en los colegios

La mujer del heredero al Trono, Federico, sopla 50 velas este sábado 5 de febrero. Mary ha preparado al milímetro su cumpleaños con el lanzamiento del libro 'Mary HKH', su biografía oficial. Así es la ejecutiva australiana, de gran carisma social, llamada a convertirse en reina.

El texto biográfico de Donaldson ofrece un retrato inédito de su figura, pero también "de su vida privada como princesa, esposa, madre y madrina de numerosas fundaciones danesas", según relata el editor. Además, 'Mary HKH' (foto inferior) recoge los momentos centrales más simbólicos en la vida de la australiana desde 2004, año en que contrajo matrimonio con el heredero al Trono danés.

Además, el libro, que se puede reservar online por 53 euros, tiene una impresionante edición gráfica. Un equipo, dirigido por el diseñador Claus Due y el fotógrafo Franne Voigt, ha llevado a cabo la selección de las imágenes en las que se puede ver, según notas del editor, "la transformación de la ejecutiva australiana Mary Donaldson en la princesa heredera de Dinamarca".

Mary también ha posado para Jesús Herrera Martínez, un joven pintor de 45 años nacido en Petrer (Alicante), que presentó así su retrato: "Es una alegría poder anunciar finalmente el retrato de S.A.R. la princesa heredera Mary de Dinamarca en el que he tenido el placer de trabajar durante todo este año pasado". La pintura se exhibe en el museo Det Nationalhistoriske, en el Castillo de Frederiksborg. El autor podría convertirse en el artista de cabecera de la princesa Mary (foto inferior, el pintor y su musa).

Si la situación pandémica de Omicron en el país lo permite, se han organizado eventos en homenaje a la princesa, como una celebración en la fundación que lleva su nombre; dos exposiciones y una cena de gala en el Castillo de Rosenborg.

Brillante profesional de la publicidad

Mary de Dinamarca es la menor de cuatro hermanos. Sus estudios superiores en Derecho y Comercio en la Universidad de Tasmania, en 1994, le ayudaron a forjar una brillante carrera en el campo de la publicidad en la compañía Young & Rubicam, donde trabajó como directora de cuentas. Conoció a su marido en los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000. Después de un discretísimo noviazgo, se anunció el enlace, que se celebró el 14 mayo de 2004.

La boda nos dejó una imagen para el recuerdo: don Felipe y doña Letizia, en su presentación oficial a la realeza europea. El vestido rojo de Lorenzo Caprile de la periodista pasó a la historia y ahí nació su idilio con este color (el rojo Letizia). Sólo unos días después, el 22 de mayo, contrajo matrimonio con el príncipe de Asturias. 

El fuerte compromiso de Mary con la igualdad, contra la violencia de género (escribió un ensayo sobre ello en la universidad) y con el medio ambiente ha sido una constante en su vida. Tiene cuatro hijos, Cristian, Isabel, Vicente y Josefina, heredando así el modelo de estructura familiar de su infancia. Mary, además de ser la princesa eco (compra ropa vintage), preside su fundación que vela por la inclusión social, combatir la soledad y reducir el bullying en los colegios.

La princesa, que cada vez está más cerca del trono (su marido, Federico, tiene 53 años), goza de la gran simpatía de los daneses. Su imagen pública es muy positiva, tiene credibilidad y representa la innovación y renovación en la institución. Su suegra, la reina Margarita de Dinamarca, que hace unos días ha cumplido 50 años en el Trono, la nombró regente. Fue en 2019. Con este nombramiento, la monarca depositaba en ella toda su confianza.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin