Actualidad

Boris Johnson: así fue la nueva fiesta de enero que le empuja hacia la moción de censura

El informe sobre las fiestas ilegales de Boris Johnson y su equipo en Downing Street, que ha llevado a cabo la funcionaria Sue Gray, es muy comprometedor para el primer ministro británico. Dos nuevos ágapes, regados con vino espumoso y a ritmo de ABBA, le ponen contra las cuerdas.

Scotland Yard está estudiando 12 de los 16 eventos señañados en el caso 'partygate' de las fiestas ilegales del gabinete de Johnson. En concreto, investiga la asistencia del premier en seis de ellas. The Guardian pone el foco en dos reuniones, por las fechas claves: la primera, el 13 de noviembre de 2020. Cuando el país sufría los confinamientos de la segunda ola de la Covid, en Downing Street se oía la música de ABBA (The winner takes it all). El propio Dominic Cummings, entonces asesor de Johnson para el Brexit, confirmó la presencia del mandatario en la fiesta, según publica The Daily Telegraph. Una información que el equipo de Johnson no ha podido negar.

El otro evento tuvo lugar el 14 de enero de 2021. Los tabloides han bautizado este ágape como 'la fiesta del prosseco' (el vino espumoso italiano muy popular). También una fecha preocupante, porque se produjo después de que las autoridades sanitarias cancelaran la Navidad a través de unas estrictas medidas de reuniones sociales. Comenzaba la tercera cuarentena nacional del país por la variante Delta. En este evento, el primer ministro se dejó caer cinco minutos, según publica El País.

La interminable lista de fiestas ilegales del gabinete de Johnson, en plenos confinamientos nacionales por las olas de Covid, coloca a su jefe entre el espada y la pared. A las reiteradas peticiones de cese de los laboristas, se une la solicitud de diputados de su propio equipo. Los tories tienen un 'motín' a bordo. Hay decenas presionando para que se vaya. En la moción contra el premier figura también el presidente de la comisión parlamentaria de Defensa, el conservador Tobias Ellwood; y Peter Aldous, también conservador, que tuiteó: "He llegado a la conclusión de que el primer ministro debería dimitir".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin