Actualidad

Chanel o Bandini: "Qué vergüenza de jurado, tongo, Mujeres sexualizadas, sí; mujeres empoderadas, no"

La pregunta que invadía las Redes en la madrugada, nada más conocerse que Rigoberta Bandini no será la representante española en Eurovisión era si había habido Voto de castigo para el su canción, Ay Mamá y por qué.

Pocos dudan de que era una de las preferidas pero tras la final Chanel fue la ganadora del Benidorm Fest. Con este triunfo, que tiró por tierra la mayor parte de los pronósticos, Chanel Terrero y sus ritmos latinos SloMo estarán en Turín el próximo mes de mayo.

Lea también: Chanel irá a Eurovisión, el huracán inesperado que tumbó a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras: "Vamos a ganar"

El grito de "tongonazo" no se hizo esperar y se escuchó no solo en redes sino en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm, que estalló, señalando la victoria de Chanel como consecuencia del voto de castigo a Bandini por prestar su canción a Telecinco y a Rocío Carrasco, erigiéndose en himno del feminismo. No olvidemos que el tema se escucha en la cabecera de la segunda parte del documental de la hija de Rocío Jurado, mientras que el Fest y Eurovisión son de TVE.

El tema ha sido descrito como un canto a la belleza del cuerpo de la mujer, un homenaje a la feminidad y a todos las madres. El mensaje de la canción lo resume su estribillo "Mamá, mamá, mamá, paremos la ciudad, sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix". La letra no deja a nadie indiferente: "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza". Paula Ribó escribió la canción antes de ser madre. Tal vez Televisión Española no ha perdonado que Telecinco se 'apropiara' del tema, piensan muchos fans de Bandini.

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se subió al carro apoyando con letras de la canción de Bandini la lucha feminista: "Por qué les dan tanto miedo nuestras tetas", se preguntaba durante un acto de campaña celebrado en León la madre de los hijos de Pablo Iglesias, la misma que intervino en aquella primera emisión de la muy polémica docuserie de Telecinco.

Pero es que el asunto ha llegado también al presidente del Partido Popular. Pablo Casado, respondía a Podemos así: "Han hecho unas declaraciones un tanto pasadas de vueltas sobre, bueno, dicen que una canción hablando del cuerpo de las mujeres", dijo durante un acto celebrado en Segovia. Allí el jefe de la oposición pedía mejoras para las mujeres que trabajan en hostelería, en el entorno rural, las ganaderas, agricultoras... "y menos soflamas feministas de un Gobierno que claramente no ha respetado las cifras económicas", remataba en clara referencia a la otra guerra.

Los partidarios de Bandini argumentan que se ha cerrado el paso a la canción por su mensaje feminista, o a una canción en gallego. Y añaden que la de Chanel contiene una letra medio en inglés, y sin mensaje ni valores, además de pertenecer a un estilo que poco o nada tiene que ver con España. 

Otros tuits resumían así el debate: "Mujeres sexualizadas, sí; mujeres empoderadas, no", cuando no directamente denunciaban que se había amañado el voto: "Qué vergüenza de jurado y menudo tongo".

Así fue la gala

Más allá de las polémicas, Chanel ha ganado el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2022 con la canción "SloMo" tras recibir un total de 96 puntos.

La gala comenzó con el "líder totalitario" Rayden, desde su tribuna en lo alto de la "Calle de la Llorería". Una escalera y muchos planos de steady cam  acompañaban al rapero en su pase a la final.

Unas de las grandes favoritas, Tanxugueiras,  destacó con un directo potente y una puesta en escena oscura con toques dorados y blancos. Acompañadas por dos bailarines, las pandereteiras levantaron al público del Palau l'Illa con "Terra" en una de las actuaciones más celebradas de la noche. Muchos cambios de realización respecto al miércoles hicieron que fueran las que más puntos se llevaron del voto demoscópico y el televoto.

Varry Brava volvieron loco al Palau con su homenaje a Raffaella Carrà, "Raffaella". Un show con mucho colorido, con continuas referencias a la cantante. Plumas rojas, pelucas rubias, lunares, bolas de discoteca sobre el escenario y mil maneras de tocar un piano.

Chanel, número cuatro. Una de las sorpresas de este Benidorm Fest, que se ganó el título de favorita tras su potente actuación del miércoles. Baile, cante y acrobacias acompañaron a la triunfadora con su canción "SloMo" este sábado. El jurado ledio 51 puntos.

Otra de las grandes favoritas, Rigoberta Bandini, presentó su homenaje a la maternidad y el cuerpo de la mujer en el escenario. Hubo teta gigante y teta en las pantallas, además de una coreografía animada con la que el público del Palau l'Illa volcó. "Ay mamá" convenció.

En el sexto puesto actuó Xeinn, que inició su actuación de "Eco" encerrado en una tela circular. Desde ahí, los visuales hicieron un recorrido por distintas películas y series icónicas de los 70, 80 y 90 hasta llegar a la actualidad.

Gonzalo Hermida no pudo actuar tras haber dado positivo por coronavirus este pasado lunes. En lugar de su actuación, se puso el videoclip de "Quién lo diría", y el cantautor entró en directo por videollamada.

Una de las sorpresas de la noche fue Blanca Paloma, que con su "Secreto de agua" emocionó con una actuación vocal muy potente y una escenografía efectista. Una tela blanca en el suelo, sobre una proyección de agua que generaba un efecto similar a un nenúfar. Desde ahí, se desplegó para generar un efecto de telón.El Festival de Eurovisión se celebrará el 10, 12 y 14 de mayo en Turín, Italia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin