Actualidad

Irina Karamanos, la 'primera dama' de Chile que enfada a otras feministas como ella

Irina Karamanos (32) es la mujer que acompaña sentimentalmente al presidente electo de Chile, Gabriel Boric (35), del partido de izquierdas Convergencia Social. Salen juntos desde hace casi tres años y es una feminista comprometida, que ya expresó su malestar por el rol que ejercen las 'primeras damas' en su país. No obstante, ha terminado aceptando su nueva función.

Eso sí, "con el compromiso de reformularlo", tal y como aseguró este martes desde La Moneda chica, lugar donde trabajan el presidente y su equipo. 

Lea también - Chile estrena 'primera dama': Irina Karamanos, antropóloga, milennial y feminista

"Es una institución que tiene que ser modernizada, reevaluada. Y para poder arreglarla hay que tomarla", explicó en la misma línea el presidente, que asume su cargo el próximo 11 de marzo. Sin embargo, en su campaña prometió lo contrario, cuando dijo: "No puede existir ningún cargo público que esté suscrito al parentesco. No tiene sentido".

Tras el anuncio de Karamanos, sectores feministas del país se mostraron disconformes con su anuncio. "Era un buen momento para terminar" con este "papel informal, no regulado e históricamente asignado a mujeres en virtud a relaciones familiares", alegaron desde Coordinadora Feminista 8M, una de las organizaciones chilenas que se mostraron contrarias. 

No obstante, Karamanos también ha contado con el apoyo de otras mujeres, anónimas y compañeras, que le han escrito mensajes de apoyo en las redes sociales. Palabras que la propia Irina ha retuiteado. "Estoy segura que va a cumplir un rol clave para repensar ese espacio desde una perspectiva feminista y democrática" o "Irina acepta asumir el rol de Primera Dama para repensarlo y actualizarlo desde el activismo y el feminismo. La queremos mucho", le escribieron. 

¿Quién es Irina Karamanos?

Es antropóloga y cientista social. Estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y habla cuatro idiomas: español, griego, inglés y alemán. Es una reconocida feminista que aboga por los derechos de las mujeres. También es la líder del frente feminista de Convergencia Social, partido donde milita junto a Boric.

Irina es extremadamente discreta y, hasta la elección de su marido en diciembre, han sido contadas las ocasiones en las que le ha acompañado en actos sociales. "Ser primera dama es un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y creo que así también debemos repensar el poder y las relaciones que emergen de él", anticipó hace unos meses en una entrevista.

Cuando su marido fue elegido por los chilenos hace un mes, Karamanos escribió en Twitter, junto a una foto de los dos: "La emoción es desbordante, mucho orgullo y responsabilidad por construir un país justo, digno y diverso. Esta tremenda y hermosa victoria está hecha con millones de manos y esperanzas. Sigamos juntas y juntos que lo que se viene es un desafío enorme".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin