Actualidad

Así es Liz Truss, la ministra de Exteriores que podría reemplazar a Boris Johnson

La llama de popularidad de Boris Johnson parece estar muy cerca de apagarse. Según medios británicos, los conservadores ya comenzaron a buscar alternativas para seguir gobernando Reino Unido tras las últimas polémicas que rodean al primer ministro.

Hasta hace unos días, la primera opción era el Canciller de Hacienda, Rishi Sunak. Pero el nombre de Liz Truss, la ministra de Relaciones Exteriores y también encargada de negociar los centenares de acuerdos bilaterales del Brexit, parece hacerse más fuerte con un 80 % de aprobación pública, según Conservative Home. Lo que la convertiría en la tercera mujer de la historia de Reino Unido en gobernar, después de Margaret Thatcher y Theresa May.

Lea también: La fiesta montada por Boris Johnson en plena pandemia: "Traed vuestra propia bebida"

Liz Truss ya fue considerada como posible sucesora de Theresa May en 2019, pero finalmente los militantes conservadores eligieron al exministro de Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson como nuevo líder.

Así es Liz Truss, la ministra de Exteriores que podría reemplazar a Boris Johnson

Liz Truss, de 46 años, nacida en Oxford, es comparada desde hace años por la prensa del Reino Unido con Margaret Thatcher y ella, extremadamente sagaz a la hora de identificar motores para propulsar su meteórica carrera, aprovecha cada oportunidad para alimentar el mito. Sus seguidores la califican como "la nueva Dama de Hierro" y ella está encantada de asumir ese papel.

Truss tiene el récord de más larga duración en un cargo del Partido Conservador. Los demás ministros la tildan de "tenaz" y "resiliente", describiéndola como alguien cuya energía está "fuera de lo común" y que "nunca deja de trabajar". Esta calificación se respalda con una anécdota: la política se puso de parto con su primera hija durante una reunión de trabajo. Una ex colaboradora la definió como "la persona más enfocada y obsesiva que he conocido". "La diferencia entre ella y un rottweiler es que el perro en algún momento suelta a la presa", añadió.

Antes de la política, Truss, licenciada en Políticas, Filosofía y Economía, trabajó como gerente comercial en la compañía de petróleo y gas Shell, y como directora económica en la compañía de telecomunicaciones Cable & Wireless. Tras dos intentos fallecidos, consiguió escaño conservador en 2010. 

A los 21 años se afilió al Partido Conservador, no sin antes coquetear en la Universidad de Oxford (como lo hiciera el propio Johnson) con otras formaciones, como los Liberal Demócratas, donde llegó a ser presidenta de la sociedad universitaria. En el momento en el que se afilió, los 'tories' pasaban sus horas más bajas ante el auge del Nuevo Laborismo de Tony Blair. Pero Truss se mostró fiel a sus principios. En 2011, cuando todavía era una diputada sin cartera, fundó el grupo parlamentario 'Free Enterprise Group' y provocó controversia al publicar un libro (en coautoría con Kwasi Kwarteng y Priti Patel (ahora también ministros) donde afirmaba que "los británicos se encuentran entre los peores ociosos del mundo".

La vida privada de Liz Truss

Está casada desde el 2000 con el contador Hugh O'Leary. Cinco años después, protagonizó uno de esos escándalos político-sexuales tan del gusto británico que la hizo aún más famosa. Tuvo una relación extramatrimonial de un año y medio con un colega de la Cámara de los Comunes que salió a la luz durante la campaña de reelección de 2010. Su matrimonio sobrevivió y todo se convirtió en una anécdota. "Estoy felizmente casada", afirmó Truss en una entrevista tras el escándalo.

La pareja se conoció en una conferencia del Partido Conservador en 1997 y tuvo su primera cita poco después. "Cuando quiero una discusión nocturna sobre la reforma de la oferta o la economía, siempre hay alguien a mano", bromeó la ministra de Exteriores británica sobre su marido. Tienen dos hijas: Frances y Liberty, de las que no se saben sus edades exactas pero se entiende que tienen alrededor de 15 y 13 años respectivamente.

En marzo de 2020, Truss publicó una foto en su perfil de Instagram de una tarta de cumpleaños en la que se podía leer "Frances 14". Anteriormente compartió una foto de otro pastel de cumpleaños el 20 de noviembre de 2018, en el que el glaseado deletreaba "Liberty 10".

La política vive con su familia en Downham Market, Norfolk, pero divide su tiempo entre casa y su trabajo en Londres.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado