Actualidad

Muere el arquitecto Ricardo Bofill, ex suegro de Chabeli Iglesias y de Paulina Rubio

El reconocido arquitecto catalán ha muerto el viernes 14 a los 82 años en Barcelona. Fundador del Taller de Arquitectura en los sesenta, deja un inmenso legado de obras. Bofill era padre de Ricardo, quien fuera marido de Chabeli y de la cantante mexicana.

Ricardo Bofill ha fallecido en un hospital de su Barcelona natal. Fue el artífice del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña del Anillo Olímpico de Montjuïc, en la ciudad condal, que se preparaba en 1992 para ser la sede de los Juegos Olímpicos. El reconocido arquitecto y referente urbanista internacional deja un gran legado dentro de la arquitectura postmodernista.

Entre sus numerosas obras destacan el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), la Terminal 1 del aeropuerto del Prat, su propia casa y taller, llamada La Fábrica, y el Hotel Vela, todas ellas en Barcelona; los jardines del Túria, en Valencia y el parque del Manzanares en Madrid. En la foto inferior, un retrato de joven.

Se instaló en París y en Suiza

El fallecido arquitecto estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de donde fue expulsado en 1957 por su militancia política. Bofill se instaló París y, tras completar sus estudios en Suiza, fundó su Taller de Arquitectura, en el que incluyó no solo a arquitectos sino también a intelectuales, que trabajaron mano a mano con él. Dejó una profunda huella arquitectónica en Francia, con obras como La Petite Cathédrale, La Maison d'Abraxas y Les Arcades du Lac. También trabajó en proyectos en Japón, Estados Unidos y Argel.

Su hijo Ricardo Jr., un pasado de vividor fiestero

La figura de Bofill aterrizó en la prensa del corazón a través de su hijo y tocayo. Ricardo Bofill Jr. se casó con Chabeli Iglesias en 1993. Rentabilizaron su matrimonio y pasaron por programas de televisión como Crónicas marcianasTómbola. El amor les duró tres años. La hija de Isabel Preysler llegó a revelar en Vogue que su segundo marido (Christian) "no tiene vicios y el otro (por Ricardo) sí los tenía". 

También ocupó el corazón de Ricardo la mexicana Paulina Rubio. En 1999 se casaron en boda africana sin validez legal. La relación se rompió en 2004.

Con sueños de escritor y de director de cine, de sobra conocido por su fama de fiestero y vividor, el hijo del urbanista decidió dejar atrás su pasado de adicciones. "Era un sádico hedonista que causaba daño a los demás sin que me afectase", llegó a decir en una entrevista a El País

Años después, encontró la serenidad en el trabajo, en el estudio de su padre. Con una mirada reflexiva, decía que con Chabeli mantiene una "relación cordial" y que los Iglesias-Preysler son "una familia fantástica", según Divinity.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

A finales de los años 1980 diseño en Benidorm el conocido parque de L´Aigüera, que vertebra ese enorme espacio verde de la conocida ciudad turística. En el se encuentra situado el Auditorio Julio Iglesias y el nuevo ayuntamiento. Está diseñado en un estilo que se podría denominar neo-egipcio, y tuvo un coste aproximado de 2.000,00 millones de pesetas. Sus obras nos recordaran su memoria. Descanse en paz.

Puntuación 4
#1