Actualidad

El rey Juan Carlos está "esperando a que a doña Dolores se le ocurra cerrar el caso" para volver: su mensaje desde Abu Dabi

Después de que la fiscalía suiza cerrara en diciembre la investigación abierta al rey Juan Carlos, aumentó la posibilidad de que el emérito regresara a España tras más de un año residiendo en Abu Dabi. El padre de Felipe VI, que este 5 de enero cumplió 84 años, quiere volver a nuestro país en las próximas semanas.

Lea también - Juan Carlos I, en su 84º cumpleaños: lo que opinan los españoles de su regreso a España

Así las cosas, el emérito está "esperando a que a doña Dolores (Delgado) se le ocurra cerrar el caso". Son palabras que el propio don Juan Carlos le ha transmitido a Raúl del Pozo. El periodista lo ha desvelado este viernes en Onda Cero, en el programa de Carlos Alsina. 

Don Juan Carlos en un partido de Rafa Nadal en Abu Dabi a finales de 2021

La fiscalía suiza decidió cerrar el caso que investigaba las presuntas comisiones que el padre del rey habría cobrado por la concesión de obras del Ave a la Meca. En España, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, prepara archivar las tres diligencias de investigación que tiene abiertas.

En los documentos de reclamación de información a otros países se hablaba de cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias. No obstante, para justificar el futuro archivo de los delitos atribuidos al ex monarca, se alega que habían ocurrido antes de su abdicación en 2014, cuando el emérito era penalmente irresponsable; que otros habían prescrito y que existe una falta de peso probatorio a la que se suman dos regularizaciones fiscales por cerca de 5 millones de euros que impiden atribuirle la comisión de delitos fiscales.

Lea también - Don Juan Carlos en Nochevieja se comió las uvas dos veces: así fue su despedida de 2021

La decisión de la Fiscalía allana el camino de su regreso a España. Tanto Zarzuela como Moncloa ya trabajan en su vuelta. Elegir el lugar donde residirá es una de las decisiones más complicadas. Según adelantó Voz Populi, la oficina del Rey ha revisado minuciosamente el Patrimonio de Estado para encontrar un alojamiento para don Juan Carlos, sin que suponga un gasto extra al erario público.

Don Juan Carlos en Abu Dabi, en una imagen difundida en febrero de 2021

Incluso algunos miembros pertenecientes a Casa Real no descartan la posibilidad de que se hospede de forma provisional en Zarzuela hasta que se mude a su vivienda. Para su nuevo hogar, además de un inmueble de Patrimonio del Estado, también se ha barajado como destino Portugal, en concreto un palacete en Estoril. 

En cuanto al dispositivo de seguridad, el emérito mantendría sus escoltas, cuyo coste corre a cargo del Ministerio del Interior. La vigilancia del recinto de su nueva vivienda estaría bajo la custodia de la policía portuguesa, según el citado diario, lo que no supondría un coste extra añadido. Hay que recordar que si pasa temporadas de más de seis meses en España tendría que tributar en nuestro país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin