Actualidad

Alberto Garzón, "la oveja roja" de su familia: así es el ministro más allá de la polémica de la carne

Tras en verano enfadar a los ganaderos y a las empresas cárnicas por una campaña en la que animaba a los españoles a consumir menos carne, la polémica en torno a este tema vuelve a ensombrecer al Ministro de Consumo, Alberto Garzón. Especialmente a raíz de una entrevista que concedió a The Guardian a finales de año y por la que, a raíz de las críticas despertadas, se ha justificado.

Lea tambiénAlberto Garzón dice que Schwarzenegger es un ejemplo 'eco' y las redes se mofan

"Aprovecho para publicar la transcripción completa de lo que dije en la entrevista, pues por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados", explicó el líder de Izquierda Unida este martes en Twitter, aclarando que no se limitó a decir que España exporta carne de mala calidad, como se difundió.  

Según el ministro, la entrevista tuvo lugar el 14 de diciembre y fue publicada en versión narrada el 26 de diciembre. No obstante, para él "el bulo comenzó el 3 de enero impulsado por el lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes... y el resto ya lo sabéis". 

En esta entrevista, explica que su objetivo como ministro es "trasladar la evidencia científica en su conjunto a las políticas públicas". De esta forma, defiende la "ganadería extensiva". La define como "una ganadería ecológicamente sostenible" porque trata de aprovechar de forma eficiente los recursos del territorio y "que tiene mucho peso en determinadas regiones de España como pueden ser Asturias, parte de Castilla y León, incluso de Andalucía o Extremadura". 

En este sentido, pone en entredicho a las "macrogranjas", que predominan en la España "despoblada" y que, para él, dan lugar a "una carne de peor calidad". Producen, además, "un impacto ecológico descomunal y proporcional" por la emisión de gases invernadero. También destacó el "maltrato animal" que se da, a su criterio, en estas "grandes empresas multinacionales de ganadería industrial". 

A raíz de la repercusión que alcanzaron sus palabras, se han producido reacciones negativas por parte de diferentes sectores políticos y ganaderos, que han pedido incluso su dimisión. Otros han recordado que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de carne porque puede resultar beneficioso para la propia salud y la sostenibilidad del planeta. "Nunca hemos dicho que no hay que comer carne, sino que hay que reducir el consumo de carne y que la carne que se consuma sea así", añade Garzón en la misma entrevista. 

Lea tambiénPablo Casado y su postureo con el chuletón provoca las burlas de las redes sociales

Sin embargo, ha recibido la desautorización del propio Gobierno (del que forma parte). La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha desmarcado este miércoles y dice que sus declaraciones son "a título personal". 

"La posición del Gobierno sobre este tema la hemos dejado muy clara en otras ocasiones, empezando por el propio presidente del Gobierno que ha pronunciado de forma taxativa su posición a favor del sector ganadero", ha manifestado la ministra en una entrevista en Onda Cero.

Hay que recordar que Pedro Sánchez, tras la polémica generada en julio, dijo que a él "el chuletón" le gusta "al punto" y Pablo Casado, el líder de la oposición, generó un aluvión de memes cuando se puso a cocinar un chuletón con el fuego apagado a raíz de la campaña impulsada por Garzón. 

Padre de familia 

El ministro se casó en agosto de 2017 con la médico familiar Anna Ruiz. Desde 2018 residen en una vivienda de casi 100 metros cuadrados en Rivas-Vaciamadrid, para la que sacaron una hipoteca de 200.000 euros. En octubre de 2020, le escribió a su mujer una carta en Instagram. 

"Hoy cumple años Anna, mi amiga y compañera de vida. Tengo que reconocer que cada mañana me siento privilegiado de poder compartir tiempo con ella y no hay día que no aprenda algo nuevo o que no me arranque una sonrisa. Es también mi principal apoyo en los momentos más difíciles; en esas ocasiones en las que uno flaquea y necesita el calor de la gente que le quiere", expresó entonces. 

También le dio las gracias por la familia que ambos han construido: "Y en los últimos años estamos inmersos en una magnífica y bella aventura: la de educar y ver crecer a nuestras hijas".

Tras casi cinco años de relación, Alberto y Anna se dieron el "sí, quiero" en el municipio de Cenicero (La Rioja), donde el político pasó gran parte de su infancia. Después disfrutaron de su luna de miel en Nueva Zelanda. Su hija mayor, Olivia, nació un año después, en septiembre de 2018. Su segunda hija, llamada Chloe, nació en marzo de 2020.

"Lo cierto es que sin ellas tres, sin Anna, Chloe y Olivia, todo sería más difícil, si no imposible; y sobre todo seguro sería mucho menos bello", escribió el ministro en septiembre en sus redes sociales, con motivo del cumpleaños de su hija mayor. 

Lea también - Alberto Garzón: todos los detalles sobre su boda con Anna Ruiz 

En Cenicero tiene con su hermano Eduardo cuatro parcelas cercanas al río Ebro. Su hermano, dos años menor que él, es economista, tertuliano y profesor de Universidad. En el municipio malagueño de Rincón del Valle los dos también disfrutan de un piso familiar de 80 metros cuadrados. El pasado de Garzón está muy ligado a Málaga. 

La "oveja roja" de su familia

En una entrevista que le concedió a elDiario.es en 2018, el ministro habló de su pasado: "Mi abuela paterna, María del Carmen Blanco, me llamaba 'la oveja roja' (...) Incluso borró mi camiseta de una foto familiar porque ponía 'siempre rojo y a la izquierda", recordó entre risas. 

Al mismo tiempo, el líder de Izquierda Unida explicó que algunos de sus antepasados fueron partidarios del bando nacional durante la Guerra Civil: "Su padre [el de su abuela] fue médico en Madrid durante la Guerra Civil en el bando republicano, pero era partidario de los nacionales. En su familia llamaban peyorativamente a los comunistas 'topató' (todo para todos)". Según recogió la misma publicación, uno de sus bisabuelos, Eduardo Garzón, fue fusilado por el bando republicano en Paracuellos del Jarama.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Vale más que mida sus palabras cuando hable de sectores que durante añoa han sido y son sostenibles a pesar de persnas cómo él.

Puntuación 6
#1
mamandurrio
A Favor
En Contra

Efectivamente, vale más que mida sus palabras, aunque nos envenenen, luego siempre podremos echarle la culpa por engañarnos.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -4
#2