Actualidad

Juan Carlos I, en su 84º cumpleaños: lo que opinan los españoles de su regreso a España

El Rey emérito sopla 84 velas. Es su segundo cumpleaños fuera de España. Desde agosto de 2020, vive instalado en Abu Dabi. Con motivo de este aniversario, se ha publicado un encuesta que arroja este dato: el 61% de los españoles piensa que don Juan Carlos debería regresar.

Los españoles abrazan la idea de que el padre de Felipe VI vuelva a España (un 61%). Pero con condiciones: un 27,8% pone como línea roja que el emérito dé explicaciones de sus presuntos delitos fiscales. Son los datos de la encuesta que publica El Mundo, por el 84º cumpleaños del emérito. Sobre el retorno o el no retorno de Juan Carlos I también opinan los españoles: el 63% rechaza que se instale en Zarzuela.

Este asunto, el de su regreso, cobró fuerza en diciembre, cuando se conoció que la fiscalia Suiza decidió cerrar el caso que investigaba las presuntas comisiones que el padre del Rey habría cobrado por la concesión de obras del Ave a la Meca. Este carpetazo al caso supuso un soplo de oxígeno para el emérito, que comenzó a ver más cerca la posibilidad de regresar a casa por Navidad o para su 84º cumpleaños. No ha sido así.

Lea también - Juan Carlos I: todo lo que le debe a Josep Cusí, el amigo delicado de salud que puede hacerle volver

De hecho, su regreso ha suscitado mucha sensibilidad en el seno del Gobierno. Desde el Ejecutivo, a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, la comunicación ha sido contundente: "No nos corresponde a nosotros pronunciarnos en torno a esa decisión". El propio presidente Pedro Sánchez negaba que su equipo hubiera hablado con Casa Real: "Nada se ha consultado al Gobierno de España".

Si el retorno de don Juan Carlos no ha sido motivo de consulta, sí lo fue su marcha a Emiratos Árabes aquel 3 de agosto de 2020. Fue una salida que estuvo pactada entre el Ejecutivo y Casa Real. Muchas voces se preguntan ahora por qué el Gobierno lanza balones fuera en esta cuestión de interés general para los españoles.

Otro dato de la encuesta de El Mundo es que casi la mitad de los españoles (un 46%) se muestra a favor de retirar a don Juan Carlos el título honorífico de Rey si regresa a España. Una idea que aprueba el 83,9% de los votantes de Unidas Podemos y el 56,3% del PSOE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin