Actualidad

La advertencia de César Carballo sobre ómicron: "Hay que decírselo a la población"

  • El médico considera que la estrategia tomada es la de "sálvese quien pueda"
  • El regreso a las aulas será presencial y sin cuarentenas en Infantil y Primaria

Los contagios de esta sexta ola siguen subiendo a un ritmo totalmente desbocado por culpa de la variante ómicron. Las autoridades sanitarias esperan que a mediados de enero se llegue al pico. Mientras tanto, se insiste en la vacunación de la tercera dosis de refuerzo y en el teletrabajo.

Sin embargo, la polémica viene por la vuelta a las aulas, que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de enero, después del puente de Reyes. La apuesta de algunas comunidades era la de un modelo semipresencial, sin embargo, parece que el regreso será presencial al 100%, pese a que hay un porcentaje importante de niños menores de 12 años aun sin vacunar. 

Que ómicron sea menos severa, ha hecho que algunas de las medidas tomadas en el pasado desaparezcan como la siguiente: ya no habrá más cuarentenas por contactos estrechos en Infantil y Primaria. Sobre este asunto opinó el doctor César Carballo en Más vale tarde (La Sexta).

"Vamos a una estrategia como la de Israel, de quitar las cuarentenas y cualquier control. Es una estrategia de sálvese quien pueda y de infectarnos todos. Hay que decírselo claramente a la población que hemos asumido esa estrategia", aseguró directo el médico urgenciólogo del hospital Ramón y Cajal de Madrid. 

César Carballo: "La estrategia es la de sálvese quien pueda"

"Pienso que es un error que nos infectemos todos, hay otras maneras de afrontar la pandemia. Vamos a ver primero cuánto dura esta sexta ola, con la que se ha demostrado que es un error haber permitido que ómicron se desarrollase sin ninguna medida previa. Los hospitales ya lo estamos sufriendo, tanto como la fuerza laboral de este país", sostuvo.

Carballo, además, lamentó que España haya vuelto a desaprovechar una oportunidad, puesto que a principios de diciembre la incidencia apenas superaba los 100 casos. "Era el momento para haber tomado medidas estratégicas", dijo reconociendo, no obstante, que "es muy probable que no hubiésemos podido cerrar la puerta a ómicron" por su facilidad de transmisión. 

Lea también: ¿Es posible contagiarse de ómicron y delta al mismo tiempo?: el virólogo Adolfo García Sastre lo explica

Por último, el televisivo médico advirtió que el modelo de autogestión con los positivos con los test de antígenos de las farmacias ha hecho que muchos positivos no se hayan comunicado de forma oficial: "Mucha gente nos dice que tiene miedo de ir a urgencias porque saben cómo están. Estamos a tope, hemos sufrido las seis olas y vamos a sufrir también esta".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Verdaderos expertos en virus silenciados y este señor, que no es virólogo, todos los días en la telebasura...

Desde el minuto uno sabían que los coronavirus y las vacunas se llevan mal. Pero han preferido pinchar fármacos experimentales masivamente...lo pagaremos muy caro.

Puntuación 3
#1
Totalmente de acuerdo
A Favor
En Contra

Tiene más razón que un santo,buscan la inmunidad de grupo con los contagios, "el buenísmo" político lo vamos a pagar caro..

Puntuación 7
#2
JUAN
A Favor
En Contra

este caballo es que no para, esta piando por lasd televisiones desde hace un año y no descansa

Puntuación 4
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

Pero nadie va a pedir responsabilidades por unas vacunas que ni impiden el contagio ni impiden contagiar??? ademas de la infinidad de efectos secundarios que pueden generar....y los fabricantes exhonerados de cualquier responsabilidad.....

Puntuación 2
#4
TOMATE3
A Favor
En Contra

MAMPORRERO PONTE LAS TRES MIAS Y LUEGO VETE UN RATO A JUGAR CON LA LIANA.

Puntuación 2
#5
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

las televisiones dandole bola a personajillos y patrocinando el pensamiento unico,tambien tienen una gran responsabilidad en el asunto del pinchadero masivo y lo que pueda ocurrir en un futuro.

Puntuación 1
#6
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

las televisiones dandole bola a personajillos y patrocinando el pensamiento unico,tambien tienen una gran responsabilidad en el asunto del pinchadero masivo y lo que pueda ocurrir en un futuro.

Puntuación 1
#7