Actualidad

Brigitte Macron emprende acciones legales contra quienes afirman que es transgénero y que nació hombre

Brigitte Macron, esposa del presidente francés, nació en Amiens hace 68 años como Brigitte Marie-Claude Trogneux. Fue la menor de seis hermanos y naturalmente, nació mujer, aunque un bulo promovido desde el entorno de la ultraderecha gala haya extendido la fake new de que en realidad es un hombre. Una mujer ligada a círculos antisemitas y antivacunas está detrás de la falsedad. La campaña sigue el esquema utilizado en 2014 contra Michelle Obama.

Parece una broma pero el asunto ha llegado tan lejos que la primera dama ha emprendido acciones legales para detener una teoría de conspiración en Internet, según la cual es una mujer transgénero y nació hombre. En realidad es un burdo montaje para perjudicar la candidatura de su marido y evitar un segundo mandato como inquilino del Elíseo.

La primera dama francesa ha sido atacada en las redes sociales con las afirmaciones falsas desde que una página web de extrema derecha en publicara el disparate el pasado mes de septiembre. Pero la locura se hizo más grande a través de las redes y teóricos de la conspiración han hecho crecer el asunto como una bola de nieve.

Los rumores afirman que nació varón con el nombre de Jean-Michel Trogneux. En Francia, el nombre ha sido tendencia en las redes sociales con decenas de miles de menciones. El abogado de ex profesora de Literatura y madre de tres hijos adultos de su primer matrimonio, ha confirmado que se han iniciado acciones legales y que están tomando medidas al respecto. "Ha decidido iniciar el proceso, está en marcha", dijo el letrado Jean Ennochi a France Presse.

Todo apunta a que quienes van contra la primera dama atacan en realidad a Emmanuel Macron (44), y de que se trata de grupos vinculados a la extrema derecha política, los grupos antivacunas o movimiento conspiranóicos como QAnon.

Los medios franceses han rastreado la historia hasta un artículo escrito en una revista de extrema derecha por una mujer llamada Natacha Rey, ligada a círculos antisemitas y antivacunas. Pero la falsa noticia creció después de una transmisión de YouTube muy vista con opiniones compartidas en línea por una variedad de anti-vacunas, escépticos de Covid y activistas de extrema derecha, según el periódico Libération.

Respuesta legal a una falsedad ridícula

Lo que mucha gente se pregunta ahora en Francia y más allá de las fronteras galas es por qué Brigitte Macron va a recurrir a la ley para suprimir una fabricación tan ridícula. ¿Los familiares de Elvis presentaron una demanda cuando le dijeron que estaba vivo y bien, después de haber sido visto comiendo jamón y sémola en un bar de carretera de Memphis? Algunos analistas consideran que presentar una demanda ante los tribunales puede lograr el efecto contrario al pretendido y dar la impresión a las personas con mentalidad conspirativa de que, de hecho, hay algo que suprimir. De lo contrario, ¿por qué se lo tomarían tan en serio? ¿Es posible que alguien, más allá de un puñado de idiotas, considere seriamente la historia de que Brigitte Macon fue un hombre? Le Monde publicó que  los teóricos de la conspiración de Francia tienen otros pescados que freír, especialmente con las elecciones presidenciales tan cerca. A pesar de todo, tal vez Brigitte Macron haga bien en demandar porque, sencillamente, hay batallas, como la de las Termópilas o el desembarco en Normandía, que hay que ganar por el bien de la Humanidad. Y la guerra contra las noticias falsas sea una de ellas. 

Esta no es la primera vez que la Brigitte Macron ha sido atacada desde que su esposo fue elegido presidente de la república. Durante mucho tiempo la primera dama tuvo que soportar todo tipo de desprecios y descalificaciones solo por el hecho de que es casi un cuarto de siglo mayor que su esposo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Saba
A Favor
En Contra

Qué gentuza estos de la extrema derecha y la extrema izquierda, qué sólo saben jugar sucio, engañar y lanzar bulos. Espero que averigüen el o los emisores de tal bulo y los metan en prisión una larga temporada.

Puntuación 3
#1