Actualidad

Fernando Maqueda, el yerno "falangista" que llora la muerte de su suegra, Almudena Grandes

El pasado sábado, 27 de noviembre, el mundo de la cultura se teñía de luto. La escritora Almudena Grandes falleció a los 61 años de edad a causa de un cáncer que ella misma anunció que padecía hace poco más de un mes.

Fue en 1989 cuando la escritora madrileña saboreó el éxito con la publicación de Las edades de Lulú. Una legión de lectores ya nunca la abandonaron. Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana o Los aires difíciles, entre otros, fueron algunos de los títulos que siguieron dándole un hueco enorme en el mundo de la literatura.

Lea también: Elisa García Grandes, la "fascista" que llora la muerte de su madre 'roja', Almudena Grandes

Políticos, artistas, periodistas, escritores, presentadores... numerosos rostros, en definitiva se acercaron el pasado domingo al velatorio, que tuvo lugar en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos, a darle el último adiós a la escritora y a arropar a su familia.

Uno de los últimos en sumarse al adiós de Almudena Grandes fue Fernando Maqueda, el marido de Elisa García Grandes, la hija de la autora de Las edades de Lulú y el poeta Luis García Montero. "Para los casposos que estáis escribiendo sobre Almudena Grandes, efectivamente era mi suegra y la quería como una madre, una persona extraordinaria, donde destacaría su nobleza y vitalidad, pero especialmente su inteligencia. Es la mujer más inteligente que he conocido nunca", escribió el joven en su cuenta de Twitter.

"Muy bien, Fernando, ese es el camino. Un patriota, un falangista, siempre busca la reconciliación nacional y trata con respeto a sus compatriotas de diferente ideología", replicó un usuario de la red social. Y es que, Maqueda, al igual que Elisa, son parte de la Falange Española. La hija de Grandes defiende la "raza española" al estilo de Primo de Rivera, pero basándose en la historia y la cultura, no en los genes.

El marido de Elisa, desveló para La Razón que "hace un año" dejó su cargo como jefe nacional de Juventudes de La Falange. Dice que "le gustaría dar voz a las ideas que plantea su formación para el país, pero sospecha el juego mediático que provocarían sus declaraciones". Por eso, prefiere limitarse a pedir que se respete el dolor de su esposa: "Mi mujer merece respeto en estos momentos de duelo y no exponerla a la opinión pública".

"Somos algo muy superior, algo más profundo y patrio. Somos falangistas", deja claro en sus redes sociales. Tal y como señala La Razón, su abuelo, Fernando Maqueda Valbuena, fue un histórico falangista de la División Azul. Recibió la Cruz de Hierro de 2ª clase y falleció en 2015, con 95 años. El padre, Manuel, vive actualmente en Colombia, con su segunda esposa, Norma Torres, colombiana y Testigo de Jehová. Igual que el hijo, es muy activo en redes y arremete igual contra el gobierno de coalición que contra el diario en el que escribió su consuegra, calificándolo de "rojo y mongólico".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments