Actualidad

Ana Torroja cambia de opinión: de rechazarlo a solicitar el marquesado que Franco otorgó a su abuelo

Leyenda viva del pop español, su voz como solista de Mecano la convierte en poco menos que en la voz de los 80. Ana Torroja cumple 62 años el día de los Santos Inocentes pero lo que contamos no es una broma: la cantante ha realizado los trámites para heredar el marquesado de Torroja, título nobiliario, que perteneció a su abuelo, Eduardo Torroja Miret, concedido por Franco en reconocimiento a su labor como ingeniero civil. La madrileña dijo claramente hace años que rechazaba esa distinción pero algo ha pasado para que cambie de idea, y su petición la recoge el Boletín Oficial del Estado. Debe ser la fuerza del destino.

El marquesado lo recibió a título póstumo, en 1961, por orden de Francisco Franco el abuelo de la solista, cuando ella tenía apenas dos añitos. Torroja Miret fue pionero en el campo de la ingeniería civil de aquella España de la dictadura y el desarrollismo. Su hijo, José Antonio Torroja Cavanillas, heredó el título. A su muerte, a los 88 años, el pasado 14 de julio, el marquesado cambió titularidad y pasó a su primogénita.

Lea tambiénAna Torroja, sobre los indultos: "Cuando alguien comete un delito, hay que pagarlo"

La ex cantante de Mecano, recordada por docenas de hits ("Hoy no me puedo levantar" o "Cruz de navajas"), es la mayor de nueve hermanos. Torroja Cavanillas, ingeniero de Caminos y Premio Nacional de Ingeniería Civil, tuvo seis hijos con su primera mujer, María del Carmen Fungairiño. La mayor de los seis, Ana. De segundas nupcias, tuvo otros tres hijos más, fruto de su unión con María del Rosario Fernández Villa.

El BOE, que recoge la solicitud de la cantante madrileña, abre un plazo de 30 días para que otra persona que se considere que tiene derecho al título se postule. Se da la circunstancia de que Torroja, en diversas declaraciones, rechazó em su día la posibilidad de reclamar el título pero donde dije digo, digo Diego...

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin