Actualidad

El vacunólogo Amós García Rojas desvela si las vacunas son efectivas contra ómicron

  • El presidente de la Asociación Española de Vacunología habla en La Sexta
  • Considera que "difícilmente va a haber una desprotección" con esta variante

Con la pandemia reactivada en Europa y a pocos días del inicio de la Navidad, las alarmas han vuelto a saltar después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) identificara en Sudáfrica de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529, bautizada como ómicron. Todo apunta a que esta nueva cepa es mucho más transmisible y puede tener "un alto número de mutaciones".

A fecha de publicación de este artículo (miércoles, 1 de diciembre), España ha confirmado dos casos de ómicron, que ya está presente hasta en doce países. La preocupación reside ahora en saber si las vacunas serán efectivas contra esta nueva mutación. Sobre este asunto habló el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, este martes en el programa de La Sexta Más vale tarde.

El también jefe de Epidemiología de Salud Pública señaló que todavía es pronto para saber si ómicron va a evitar la protección de las vacunas, pero que "difícilmente" va a disminuir la inmunidad que tenemos. "Como mucho podría haber una disminución de la efectividad", aseguró Amós García durante la entrevista realizada por Iñaki López y Cristina Pardo.

¿Es efectiva la vacuna contra la variante ómicron del coronavirus?

El vacunólogo lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía sobre esta nueva variante del coronavirus, señalando que deberíamos estar en alerta e insistiendo en seguir cumpliendo las medidas sanitarias ya existentes: uso de mascarilla, distancia de seguridad y ventilación. "No es bueno que pongamos todos los huevos en la cesta de las vacunas", dijo.

Amós García, además, remató su intervención siendo muy crítico con la llegada de las vacunas a los países menos desarrollados, al considerar que esto tiene un "impacto considerable" en la gestión de la pandemia. "Sus ciudadanos van a seguir enfermando, habrá nuevas mutaciones y aparición de otras variantes. O salimos todos o no salimos ninguno".

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

1º Lo que se está inyectando en Occidente no son vacunas. Son mejunjes experimentales.

2º Si vemos las estadísticas oficiales vemos que su eficacia y seguridad son muy cuestionables.

Esta familia se fio de unas autoridades hoy convertidas en agentes comerciales:

https://odysee.com/@UtziPakean:a/03-Las-Voces720:0

Puntuación 7
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Lo que es inverosimil es el echarle la culpa al no vacunado, que son cuatro y se cuidan mucho. El virus lo estan expandiendo actualment elos vacunados, eso es una realidad matematica.

Puntuación 3
#2
EL JUEGO DEL CALAMAR
A Favor
En Contra

LO MISMO QUE EL CALAMAR EXPANDE SU TINTA, PARA CREAR UNA CONFUSION QUE LE PERMITA HUIR. PUES LO MISMO SE ESTAN UTILIZANDO A LOS NO VACUNADOS PARA ESCONDER EL FRACASO DE LAS VACUNAS FRENTE A LA PROPAGACION DEL VIRUS.

Puntuación 5
#3
WARNING
A Favor
En Contra

Los judios subian voluntariamente a los trenes, si hubiesen presentido su final se hubiesen rebelado. A menudo un convoy de varios miles era pastoreado por 15 o 20 soldados.....

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Esto cada día huele peor. En Sudáfrica, un país de 56 millones de habitantes, mueren menos de 50 personas al día de covid y la casi totalidad de los casos de omicron son leves. Mi hija se vacunó en verano con las dos dosis de pfizer y ahora mismo está en cuarentena con covid, es cierto que de forma leve, pero es que es joven y lo normal a su edad es que el covid vacunado o no sea leve. Se sabe que las vacunas no inmunizan sino que impiden la forma grave. Entonces, ¿Qué nos están contando con la omicron?. La gran quedada con el objetivo de evitar los desplazamientos en navidad y el gasto en combustibles y energía.

Puntuación 1
#5
Hijos de
A Favor
En Contra

Adolfito dejo muchos hijos en occidente, autenticos hijos de ideologias que pensabamos desaparecidas. En que se diferencian los estados de las mafias si sus metodos son sembrar la extorsion y el miedo......

Puntuación -1
#6
LOS PROFETAS DE LA CIENCIA INFUSA
A Favor
En Contra

EN MI OPINION VACUNOLOGO Y VULCANOLOGO SE PARECEN MUCHO EN SUS PREDICCIONES Y PROFECIAS.

Puntuación -1
#7
LOS PROFETAS DE LA CIENCIA INFUSA
A Favor
En Contra

EN MI OPINION VACUNOLOGO Y VULCANOLOGO SE PARECEN MUCHO EN SUS PREDICCIONES Y PROFECIAS.

Puntuación -1
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Así es cuñado, las vacunas son muy malas, son un producto diabólico de una ciencia diabólica, que se lo digan al lider del movimiento antivacunas de Italia, porca miseria bambino finaliche in hostipali con Covid, agora mi arrepento de mis pecatis.

Lo próximo será descubrir que los no vacunados resisten mucho mejor la Covid, como se demostro en Marzo y Abril de 2019, se acuerdan muchachos, todos encerraditos en casa, escondidos como ratas, y los hospitales desbordados, los cadaveres de los ancianos sacados de las residencias por miembros del ejercito, los respiradores construidos por Seat con el motor de un limpiaparabrisas, los cadaveres apilados en pistas de hielo y en parkins para coches, porque las funerarias y las morgues estaban desbordadas. En ese momento, no había vacuna, los antivacunas vivian y gozan en plena libertad, y caían como ratas. Dices tu que las vacunas no protegen, animal que eres un animal, que debían azotarte hasta meterte la vacuna por el culo, por descerebrado e insolidario

Puntuación 0
#9