Actualidad

Pablo Isla cede los mandos de Inditex a Marta Ortega: 32 años casado, tres hijos, fabuloso estudiante, cinéfilo y lector compulsivo

Marta Ortega (37) dio la sorpresa este lunes 29 de noviembre cuando comunicó que pasará a ser la presidenta de Inditex, en sustitución de Pablo Isla (57). Será a partir del 1 de abril cuando ejerza su nuevo cargo en el imperio fundado por su padre, Amancio Ortega (85).

Lea tambiénMarta Ortega, futura presidenta de Inditex, dice sentirse "profundamente honrada y comprometida" con el nombramiento

En el comunicado enviado por Inditex, le agradecieron el servicio a Isla por su trabajo durante casi dos décadas, convirtiéndose en el hombre de máxima confianza del magnate del textil: "El Consejo agradece a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente".

Isla, por su parte, anotó: "Quiero agradecer al Consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años", expone el comunicado oficial.

Pablo Isla, nacido el 22 de enero de 1964, dirigía Altadis cuando en 2005 un cazatalentos le incluyó en una terna de candidatos de la que Amancio Ortega debía elegir al sustituto de José María Castellano como primer ejecutivo de Inditex. Isla, abogado del Estado, número uno de su promoción, se trasladó con su mujer, María de la Vega, y sus tres hijos a A Coruña, compró casa en Arteixo y se convirtió en hombre de confianza Amancio Ortega, que le nombró presidente en 2011.

Antes de llegar a Altadis tras la salida de César Alierta (que se fue a Telefónica), estuvo en el Banco Popular, había sido director general de Patrimonio con Rodrigo Rato y ejerció nada más acabar la oposición como abogado del Estado en la época de José Barrionuevo en Transportes. Entre otras muchas empresas, Pablo Isla es consejero de Nestlé. Ha pasado también por Lactaria Española, Luis Mejía, Renfe y Grupo de Empresas Álvarez. En 2019 Harvard lo consideró como el mejor ejecutivo del mundo. 

En cuanto a su vida personal, el discreto Pablo Isla es el tercero de los cuatro hijos de José María Isla y Carmen Álvarez de Tejera. De él, aseguran, ha heredado cierta timidez. Sus hermanos son Paloma, Fernando, Pablo y Enrique. 

El empresario comparte su vida con María de la Vega, con quien se casó el 28 de agosto de 1989, y tiene tres hijos: Santiago, Belén (ambos nacidos en Madrid, el primero en 1994), y Cecilia (que ya nació en Galicia). Isla y la licenciada en Historia del Arte María de la Vega, que comparten ciudad y año de nacimiento (Madrid, 1964), se conocieron en los pupitres de COU, cuando estudiaban la rama de letras e los Jesuitas. Ella también se formó en la Universidad Complutense, aunque a diferencia de su esposo, que estudió Derecho e inició la carrera de Políticas, se decantó por el Arte.

Tras conseguir una plaza por oposición como Técnico de Administración Civil, a finales de la década de los noventa la nombraron subdirectora general de Promoción del Libro, área dependiente del ministerio de Cultura. Dos años después, llegó al CSIC, como jefa de área de Organización Institucional. Cuando Isla fichó por Inditex, la familia se trasladó a Galicia y ella pidió una excedencia. 

Lea también - El hijo de Pablo Isla, presidente de Inditex: "Tengo miedo del coronavirus por mis abuelos y mi novia, que es médica"

La familia vive en el concello de Oleiros en una casa unifamiliar de 250 metros cuadrados, con piscina y una gran parcela. El primogénito, Santiago (27), ha copado titulares en la prensa por ser el vocalista de la banda de rock alternativo Chelsea Boots. También sacó en 2020 su primera novela, titulada Buenas noches, y acaba de sacar su segundo libro, titulado Los juegos florales, un refrescante retrato social que dispara contra la alta sociedad. Estudió Derecho y Empresariales en ICADE, y pasó por Movistar. Sobre la empresa de Ortega, aseguró en ABC: "Me parece una empresa maravillosa, pero prefiero seguir con lo que hago".

De Pablo Isla sus amigos de la niñez, adolescencia y juventud guardan buen recuerdo de él: "Era un estudiante descomunal. Sacó Derecho con las mejores, notas, en cuarto además se matriculó en Políticas, hizo la mili, y comenzó a preparar la oposición a Abogado del Estado", nos dicen. La sacó con el número uno de su promoción.

Fumador ocasional (presidió Altadis), es meticuloso, detallista, educadísimo, cordial y "muy culto", es un cinéfilo confeso y un lector compulsivo. El despacho de su casa gallega está abarrotado de libros que ha leído. Los que conocen a Pablo Isla coinciden en que tiene una gran compostura y templa los enfados. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin