Actualidad

El funeral de Almudena Grandes, marcado por el homenaje de Ana Belén y las lágrimas de centenares de personas

Este lunes centenares de personas se han congregado en el cementerio civil de la Almudena de Madrid para despedir a una de las más grandes de la literatura contemporánea, Almudena Grandes. Allí, Ana Belén, gran amiga de la fallecida, ha leído un emocionante texto de la literata. Sus lectores, además, la han homenajeado con preciosos gestos.

"Entonces me di cuenta de la clase de país en el que había nacido (...) Teníamos que aprender a ser tan modernas como lo habían sido nuestras abuelas", ha leído en su honor Ana Belén, que también acudió con Víctor Manuel este domingo al tanatorio madrileño de La Paz, donde velaron a Grandes. Al discurso de la cantante también se ha sumado el de Miguel de Arco, director de teatro y guionista. 

Los amigos y lectores de la columnista han arropado a su marido, Luis García Montero (director del Instituto Cervantes). Este lunes, antes del funeral, el poeta de 62 años escribía en Twitter: "Gracias por todo el cariño en la muerte de Almudena. Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre". Durante el acto se han escuchado gritos de "Luis, te queremos". 

En su despedida también han estado presentes Miguel Ríos y Joaquín Sabina, junto a su esposa, Jimena Coronado. Además, le han dado el pésame a la familia diferentes representantes de la esfera política como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Los asistentes, además, han cumplido con la propuesta viral del periodista Ramón Lobo. Propuso en redes sociales que todos alzaran algunos de sus libros para rendirle homenaje. De esta forma, gran parte de las personas que se han desplazado hasta el cementerio madrileño han levantado algunas de sus obras más reconocidas como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango o Las tres bodas de Manolita.

Las flores y las banderas republicanas, por su compromiso político, también han marcado la despedida. De fondo, por unos minutos ha sonado la canción Noches de Boda, de Joaquín Sabina. En concreto, su famosa versión con Chavela Vargas. 

Almudena murió este sábado a los 61 años, como consecuencia de un cáncer. La madrileña anunciaba hace un mes que padecía esta enfermedad, de la que finalmente no pudo recuperarse. La literatura española se despide así de una de sus más importantes figuras contemporáneas.

Grandes y García tuvieron juntos a la joven Elisa (23), que causó un gran revuelo a finales del año pasado cuando participó en un acto en la Sede de la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia de Falange España. Algo que choca bastante con la ideología de sus padres, ambos abiertamente de izquierdas. No todo quedó ahí. En abril de este año se presentó como como número cuatro en la lista del partido falangista por la Comunidad Autónoma de Madrid. Además, Montero y Grandes tienen, tenía en el caso de ella, un hijo de sus anteriores relaciones: Mauro de Grandes e Irene del poeta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin