Actualidad

Marta Ortega, futura presidenta de Inditex, dice sentirse "profundamente honrada y comprometida" con el nombramiento

Marta Ortega cumplirá 38 años el próximo 10 de enero y ya es la virtual presidenta de Inditex, la mayor empresa de España. La hija del fundador de Zara ha afirmado sentirse "profundamente honrada y comprometida" por la confianza que se ha depositado en ella con su nombramiento como presidenta de Inditex a partir del próximo 1 de abril en sustitución de Pablo Isla. "Me siento enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer", ha subrayado, pero el mercado ha abierto con la cotizada cayendo en picado y perdiendo alrededor de un 4% en bolsa.

"He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos quince años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha afirmado la hija de Amancio Ortega.

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

La hija de Amancio Ortega (85) sustituirá en el puesto a Pablo Isla (57) a partir del próximo 1 de abril pero la decisión se había apuntado antes. O eso cabe pensar si recordamos que el pasado 31 de agosto la heredera del imperio textil era presentada a la prensa internacional en su primera entrevista para hablar del plano profesional y de sus retos en la cotizada que fundó su padre.

La empresaria gallega protagonizaba la portada del WSJ Magazine, la revista del prestigioso diario The Wall Street Journal. Posaba en un primer plano, apoyando la cabeza sobre su brazo derecho y mirando fijamente a la cámara del reconocido fotógrafo Steven Meisel, el mismo que se encarga ha encargado de algunas de las campañas de Zara. La publicación la definía como "El arma secreta de Zara", anticipando la noticia que ahora se ha confirmado y que supone una auténtica sacudida en la empresa más grande de España. 

Sobre sus comienzos en Zara, como adjunta de responsable de ventas en la tienda que tenían en la calle Kings Road de Londres, Marta confesaba: "La primera semana pensé que no iba a sobrevivir (...) Pero luego te vuelves adicto a la tienda. Algunas personas nunca quieren irse. Es el corazón de la empresa ". Se incorporó a este puesto tras formarse en el International Business por la European Business School-Regent's University de Londres, entre otros centros, cuando tenía 23 años.

Lea también - Marta Ortega presume de tipazo en el yate de su padre: de escapada con Carlos Torretta y sus hijos

Para ella, lo más importante es el trabajo de cada uno de los empleados: "No se trata de que una sola persona haga un buen trabajo. Somos un equipo". Sobre su padre solo tiene palabras cargadas de admiración y respeto: "Creo que nunca fue el mejor en nada en particular, pero fue el mejor en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa". Cariñosamente, tanto en la familia como en el trabajo se refiere a él como 'El Jefe'. 

A pesar del imperio que fundó su padre, trata de ver la empresa desde un punto de vista humilde: "Obviamente somos una gran empresa, pero siento que no es tan grande. No sé nada sobre grandes cifras. Ni siquiera queremos hablar de ellas. En nuestro trabajo diario no es algo que nos preocupe". En este sentido, para ella una de las claves del éxito de Inditex es haber mantenido la sede en A Coruña: "Ha sido parte del éxito de la compañía, y quizá nos ha dado una diferente perspectiva".

Al mismo tiempo, deja claro que no tiene intenciones de desligarse nunca del imperio de la moda: "Siempre estaré donde la empresa más me necesite (...) Nunca sabes cuál va a ser tu futuro y estoy abierto a él. Honestamente, me gustaría estar cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre".

En el terreno personal está feliz junto a su marido, Carlos Torretta, con quien está casada desde 2017 y con quien tiene a Matilda, de un año. Su primer hijo, Amancio (8), es fruto de su primer matrimonio con Sergio Álvarez (2012-2015). Esta misma semana la veíamos en la Madrid Horse Week. La empresaria ha acudido acompañada de su marido, Carlos Torretta, muy cariñoso con su esposa. Dejaron en casa a su hija Matilda, de año y medio, pero sí llevaron a Amancio, fruto de la relación entre Marta y el jinete Sergio Álvarez, que  participaba en la jornada. Una vez más, el jinete y la empresaria han demostrado lo bien que se llevan saludándose con un beso.

Marta Ortega asume la presidencia de Inditex en lugar de Pablo Isla pero el relevo se producirá de "mutuo acuerdo" entre la empresa y el actual presidente. El Consejo de Administración de Inditex aceptaba este lunes la renuncia de Pablo Isla como presidente y miembro del consejo y de su comisión ejecutiva, según informabao la compañía en un comunicado. Ortega será nombrada consejera dominical "para la cobertura de la vacante", continúa el comunicado, que también informa de otras renuncias de consejeros delegados de la compañía y agradece el trabajo de Isla: "El Consejo agradece a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente". Pablo Isla ha indicado: "Quiero agradecer al Consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años", expone el comunicado oficial.

Pablo Isla dirigía Altadis cuando en 2005 un cazatalentos le incluyó en una terna de candidatos de la que Amancio Ortega debía elegir al sustituto de José María Castellano como primer ejecutivo de Inditex. Isla, abogado del Estado, número uno de su promoción, se trasladó con su mujer y sus tres hijos a A Coruña, compró casa en Arteixo y se convirtió en hombre de confianza Amancio Ortega, que le nombró presidente en 2011. Antes de llegar a Altadis tras la salida de César Alierta (que se fue a Telefónica), estuvo en el Banco Popular, había sido director general de Patrimonio con Rodrigo Rato y ejerció nada más acabar la oposición como abogado del Estado en la época de José Barrionuevo en Transportes. Entre otras muchas empresas, Pablo Isla es consejero de Nestlé.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin