La actriz, novia de Isco Alarcón, fue galardonada este miércoles con una Menina 2021 en reconocimiento a su lucha pública contra la violencia de género. En el acto, presidido por Irene Montero y al que también asistió Rocío Carrasco, Sara Sálamo pronunció un discurso y no pudo evitar las lágrimas al recordar algunos capítulos de su vida en los que sufrió acoso machista.
Lea también - Sara Sálamo se defiende tras su última polémica en redes por el Movember: "Le están deseando cáncer a mi familia"
Sara subió al escenario muy emocionada y recordó cómo le enseñaron en el instituto lo que era la violencia machista: "Tú vives todo como si de ficción se tratara, como si esas cosas solo les pasara a otras y jamás serías tú la siguiente en el telediario. No te das cuenta de las probabilidades tan altas que tienes de serlo", comenzó diciendo. "Dicen las estadísticas que 1 de cada 5 jóvenes niegan la violencia machista, lo tildan de 'ideología'. Queridos míos, antes de que yo tuviera ideología política, antes de que yo tuviera conciencia casi de cualquier cosa, ya había tenido miedo de volver a casa sola, ya había saludado de lejos a un padre imaginario para hacer creer a ese señor que nos seguía los pasos que no estábamos solas. Ya había tenido que gritarle a un señor por la calle por levantarme la falda y denunciar ante mis padres que un chico 15 años mayor que yo insistía en acompañarme a casa después de clase aunque yo no quisiese", reveló.
Por último, Sara cerró su discurso recordando que los años pasan y la lucha continúa, que poco ha cambiado desde que ella ya sufría acoso y discriminación por ser mujer: "Ni alejándote estás a salvo. La maternidad o dejar una relación son factores de riesgo para esta plaga terrible pero la revolución ha llegado para quedarse. Que este premio sirva como altavoz para las que ya no están y como impulso para seguir defendiendo el feminismo y los derechos humanos".
Relacionados
- Sara Sálamo se defiende tras su última polémica en redes por el Movember: Le están deseando cáncer a mi familia
- Sara Sálamo sale en defensa de Luis Tosar tras las críticas por decir que quizás habría acabado en ETA
- Sara Sálamo confiesa que su hijo mayor sigue sin ir a la escuela porque para ella es insostenible que llore