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¿Cómo poner las cadenas del coche ante una posible nevada?: este es el truco definitivo

  • Empiezan los grandes temporales en España en su camino hacia el invierno

La semana estará marcada por el tiempo frío e inestable con la llegada del primer temporal invernal de la temporada con nevadas por debajo de los 800 metros que podrían llegar a los alrededores de la ciudad de Madrid la próxima noche y madrugada, aunque en este caso no sería muy copiosas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La causa de esta inestabilidad es la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que podrá evolucionar durante los días. En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares.

Como consecuencia de ello, a partir de este lunes, se ha producido un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, precipitaciones intensas y persistentes en el norte y cuadrante nordeste peninsular, así como un descenso brusco de las temperaturas. Así, es muy probable que se produzcan lluvias intensas, especialmente el nordeste peninsular, y nevadas copiosas no sólo en zonas de montaña, sino también en cotas relativamente bajas por debajo de los 1.000 metros.

Este tiempo se mantendrá probablemente durante buena parte de la semana, ya que es posible que el jueves llegue una nueva borrasca, aunque la incertidumbre en la predicción es muy alta y el escenario más probable es que la borrasca se aleje hacia el este y llegue por el norte a la Península un nuevo pulso de aire frío. Así, se espera que el tiempo invernal se mantendrá al menos hasta el final de la semana.

Las recomendaciones a los conductores durante la nieve

La situación meteorológica ha llevado a algunas comunidades a activar planes de emergencia para evitar colapsos en las ciudades como el que se vivió en la capital a comienzos de este 2021 durante el temporal de Filomena. Las autoridades han recordado las habituales recomendaciones a los conductores para evitar algunos peligros al volante. 

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El primer consejo durante las nevadas es evitar coger el coche, salvo casos de extrema necesidad. De esta forma, las carreteras quedan liberadas para los vehículos de emergencias. Si finalmente se ha de coger el coche, las autoridades recuerdan el uso obligatorio de cadenas a no ser que se disponga de neumáticos de invierno. 

A través de la página web de la DGT, todo el mundo puede consultar en qué puntos de la red vial es obligatorio, debido a estas circunstancias, el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En zonas en las que las temperaturas que no superan los 7 grados o donde nieva con frecuencia, lo más recomendable y seguro es montar neumáticos de invierno. En España, las circunstancias varían mucho según la provincia y puede ser suficiente ir con las cadenas de nieve puestas. 

¿Cómo se colocan las cadenas en las ruedas ante la nieve?

Es entonces cuando surge una pregunta que muchísima gente se hace una vez se encuentran con el problema encima: ¿Cómo se ponen las cadenas en las ruedas del coche? Para dar respuesta a esto, un vídeo difundido por la Confederación Nacional de Autoescuelas ofrece instrucciones  sobre cómo han de colocarse.

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En primer lugar, hay que tener en cuenta que cualquier tipo de cadena que se quiera poner ha de ir en las ruedas motrices: en la tracción delantera, en las del eje delantero y en la trasera, en el eje trasero; y en el 4x4 o tracción integral hay que ponerla en los cuatro neumáticos. No hay que olvidarse de que para montarlas hay que hacerlo en asfalto cubierto de nieve o hielo para así no dañar las llantas.

En el vídeo del tutorial se muestran las cadenas metálicas más útiles. Estas son las que mejor guardan la relación entre la efectividad y el precio. Eso sí, cabe destacar que estas son las más ruidosas y no son compatibles con el uso habitual de los asistentes del automóvil, como el control de estabilidad o el ESP.                                

¿Qué tipos de cadenas alternativos existen?

Finalmente, cabe recordar que existen otros tipos de cadenas como las llamadas 'cadenas líquidas'. Estas son realmente un spray que se echa obre la banda de rodadura del neumático para incrementar su adherencia en un momento puntual. Sirven para una emergencia y para librarnos de un apuro, pero no es un sistema permitido para circular cuando es obligatorio el uso de cadenas. 

Por otro lado están las cadenas textiles, famosas por su poco peso y su sencilla colocación. Es una tela que también recubre esa banda de rodadura y pueden usarse con el ABS y el ESP. Estas, que no dañan las llantas pero se estropean con mayor facilidad, cuestan entre 30 y 100 euros. Y ya menos habituales son las cadenas de red o compuestas, que son similares a las de tela pero cuya funda está formada por una red de cables de plástico revestidos con material textil.  La diferencia es que, para su montaje, se usa más tensión para ajustarlas al neumático, por lo requieren más fuerza (valen entre unos 70 y 95 euros). 

Hay quienes usan también cadenas semiautomáticas, formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra móvil que se monta dependiendo de  del tipo de asfalto al que te enfrentas. Estas son más duraderas pero requieren de una mayor inversión, ya que su precio oscila entre los 200 y los 600 euros.

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