Actualidad

¿Va a nevar en Madrid?: la AEMET activa la alerta amarilla para este lunes

  • Hasta once comunidades se encuentran en alerta por lluvias, viento y nevadas
  • Desde las 18.00 de la tarde, algunos copos podrían caer en zonas de la capital
  • Se esperan hasta 20 centímetros de nieve en puntos de Aragón y La Rioja

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este lunes, 22 de noviembre, la alerta amarilla por nevadas en el área metropolitana de Madrid y el Corredor del Henares. Son los primeros efectos de la DANA, que desplomará las temperaturas y dejará precipitaciones generalizadas y nevadas.

Aunque ha predominado una lluvia moderada durante la mañana, la nieve podría aparecer débilmente a partir de las 18.00 horas de este lunes y hasta las 6.00 horas de este martes en las zonas previamente indicadas. Allí se podrían acumular hasta dos centímetros de espesor, al igual que en el sur, oestes y la comarca de las Vegas.

En cambio, las nevadas podrían ser más intensas en la sierra, ya que podrían acumularse hasta 10 centímetros de nieve desde el mediodía de este lunes y durante toda la jornada del martes. Este espesor se espera para cotas superiores a 1100-1200 metros. Por encima de 1300, como es el caso de Somosierra, se pueden dar hasta 15 centímetros de nieve.

Dónde nevará en España por culpa de la DANA

Hasta once comunidades están en alerta por lluvias, fuertes vientos y nevadas. En alerta naranja (riesgo importante) se encuentran las provincias de Teruel y Zaragoza por una acumulación de nieve de 20 centímetros por encima de los 800 metros en 24 horas. La Rioja también tiene el nivel naranja por nevadas, ya que se prevén espesores similares por encima a los 1.200 metros.

Lea también: Estos son los picos y palas que recomienda Amazon para sobrevivir a un Filomena 2.0

Cantabria y Asturias tienen alerta amarilla por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en cotas de 700-900 metros en 24 horas. Todas las provincias de Castilla y León, excepto Zamora y Valladolid, también están en alerta. Guadalajara y Cuenca también esperan nieve. Por otra parte, Andalucía, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana la alerta amarilla es por rachas de viento, lluvias o tormentas. [Consulte aquí todos los avisos meteorológicos vigentes de la AEMET]

¿Qué es una DANA?

Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas.

Lea también: Estas botas impermeables están arrasando: dónde comprar y cuánto cuestan

Este fenómeno, conocido popularmente como 'gota fría', ocasiona chubascos y tormentas intensas. De esta forma, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin