Actualidad

Eclipse lunar de noviembre: qué es, cuándo ocurrirá y cómo verlo desde España

  • Para los amantes de la astrología es una de las citas más importantes del año

Llega uno de los eventos más esperados del año por los amantes de la astrología: el eclipse lunar de noviembre. Este viernes 19, nuestro satélite estará tan cerca del Sol en el cielo que pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra produciéndose un eclipse lunar casi total.

Este será visible especialmente en América del Norte, Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia, también será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de 6 horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos.

¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde España?

El eclipse lunar de este viernes 19 de noviembre comenzará en España exactamente a las 7:02 (hora peninsular). En ese momento, la luna estará en la penumbra terrestre. El eclipse parcial arrancará a las 8:19, momento en que el astro hará contacto con la umbra.

Lea también: Todo lo que tienes que saber sobre el apio: propiedades y beneficios

De este modo, la máxima ocultación de la luna, cuando más visible se supone que será en nuestro país el eclipse, será a las 10.03. El eclipse lunar tendrá una duración aproximada de 3 horas y 27 minutos y terminará a las 13.04, momento en que la luna saldrá de la penumbra provocada por la Tierra.

Las peores zonas de España para disfrutar el eclipse lunar de este viernes, por su baja visibilidad, son las regiones ubicadas en la zona de la meseta sur y costas mediterráneas, ya que hay previsión de nieblas y nubes bajas.

¿Qué es en astrología un eclipse lunar?

Tras conocer los detalles sobre el eclipse que se producirá en las próximas horas cabe recordar en qué consiste este habitual fenómeno de la astrología. Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de forma que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite. En algunos casos, además de oscurecerse, la luna adquiere un color rojizo o incluso dorado.

Lea también: Cinco propiedades supersaludables de la jalea real, el elixir de las abejas reinas que da longevidad a los humanos

Esto ocurre porque los rayos del Sol atraviesan la atmósfera terrestre y llegan hasta la Luna, pero en este caso la luz se dispersa por el camino. La atmósfera filtra casi toda la luz azul de la misma, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes en las que viaja la luz solar blanca, y así solo pasa una luz roja o anaranjada (con una longitud de onda mucho más larga).  

¿Qué tipos de eclipses lunares existen?

Hay tres tipos de eclipses lunares, dependiendo del nivel de ocultación de la luz que proyecte el otro astro. Así, un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa por las afueras de la sombra que provoca la Tierra, conocida coloquialmente como 'penumbra'. Este es un tipo de eclipse apenas imperceptible desde la Tierra, por lo que hay quien puede observar la luna durante el fenómeno y no darse cuenta de que está sucediendo. 

Por otro lado, se encuentra el eclipse lunar parcial, que es aquel que tiene lugar en dos días y es más perceptible que el penumbral. La Luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra pero no se oscurece del todo. Solo lo hace por un lado y llega a ubicar en la umbra a la parte terrestre completamente oscurecida por la Luna durante el fenómeno. 

Finalmente, está el eclipse lunar total, que ocurre cuando la Luna al completo se oscurece si la vemos desde cualquier punto de la Tierra. Es en este tipo de fenómenos donde puede producirse otro, llamado Luna de Sangre o Luna Roja, en el que el satélite adquiere un color rojizo. Cabe destacar que un mismo eclipse puede pasar de ser un eclipse parcial a total y luego a uno penumbral, dependiendo del lugar donde se encuentre el que mira.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments