Actualidad

Así es Laura Mattarella, la discreta abogada hija del presidente italiano que ejerce como 'primera dama'

El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella (78), inicia este martes una visita de Estado de dos días a España, previsiblemente la última, ya que su mandato concluye el próximo enero, que incluirá sendos encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder italiano viajará acompañado de su hija Laura (52), que ocupa el lugar de su fallecida madre como primera dama desde que Mattarella encara el cargo.

La esposa de Mattarella, Marisa Chiazzese, falleció de cáncer en 2012, por lo tanto, desde que fue elegido como presidente en 2015, es su hija la que lo acompaña habitualmente a los actos institucionales. Laura, abogada de profesión, es la mediana de los tres hijos del líder italiano y la única chica. Está casada con Cosimo Comella, que trabaja en la oficina del garante de la privacidad, similar a la agencia de protección de datos, con quien tiene tres hijos.

Laura proviene de una larga saga de políticos, con un abuelo paterno que fue varias veces ministro y un tío, Piersanti Mattarella, que fue el presidente de la región sicialiana y asesinado por la mafia. Su abuelo materno, el jurista Lauro Chiazzese, fue rector de la Universidad de Palermo. La primera dama siempre ha tenido muy buena relación con su progenitor, por eso, cuando falleció su madre, no dudó en dejar de lado su carrera como abogada para encarar las funciones que hoy desempeña al lado de Mattarella.

Gtres

Cinco meses después de que su padre asumiera el cargo como presidente del país, Laura fue presentada como primera dama en la recepción del día de la República que se celebra el 2 de junio en el palacio romano del Quirinale. Aunque se caracteriza por ser una mujer discreta y muy familiar, además de acompañar a su padre en los actos oficiales, Laura protagoniza algunos actos en solitario, que suelen estar asociados con acciones humanitarias relacionadas con las personas en situaciones de precariedad o la salud. Entre estas, destaca la 'carrera por la cura' que inauguró en 2019 en Roma para prevenir el cáncer de mama.

EFE

La hija de Mattarella suele huir del foco mediático y no le gusta ser el centro de atención. Aunque siempre luce un estilo sobrio y elegante, suele reciclar estilismos y no tiene interés por entrar en la 'competición' de mejor vestidas. No obstante, Laura se ha dejado ver en algunos de los eventos más importantes del mundo de la moda, como el desfile de Giorgio Armani en la pasarela de la alta costura de París de julio 2020.

Durante su visita a España, la primera dama se limitará a acompañar a su padre a los diferentes encuentros, ya que, en principio, no tiene programado ningún acto propio. El presidente italiano completará la agenda de su primer día con la cena de gala en su honor que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real, como es costumbre en este tipo de visitas, a la que asistirán tanto las altas autoridades del Estado como otras personalidades relacionadas con Italia.

EFE

Además, visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le hará entrega de la Llave de Oro de la Villa de Madrid, y también el Congreso de los Diputados, donde el miércoles por la mañana su presidenta, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, le impondrán las respectivas Medallas del Congreso y del Senado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin