Actualidad

El coronel Pedro Baños advierte sobre la guerra del gas: "Ojito con los precios"

  • El experto en geopolítica explica el asunto en el programa 'Horizonte'

Sin perder de vista al posible gran apagón que el gobierno de Austria dio prácticamente por hecho, ahora se empieza a poner el foco en el gas después del cierre del gaseoducto del Magreb el pasado 31 de octubre, tras la ruptura de las relaciones entre Marruecos y Argelia. El gas procedente de Argelia suponía el 25% que necesita España.

El coronel Pedro Baños arrojó algo de luz de lo que puede suponer este importante corte de suministro para nuestro país en el programa Horizonte. "El problema no es que no vayamos a tener gas, que también, el problema es hasta dónde va a llegar el precio", aseguró primero el experto de confianza de Iker Jiménez en geopolítica.

Así las cosas, ahora mismo, España solo cuenta con el gas que viene del gaseoducto Medgaz, el que conecta el norte de Argelia con Almería. "Están renegociando el precio del gas", avisó Baños explicando que Argelia es propietaria de esa canalización a través de la empresa estatal Sonatrach con un 51%. El 49% restante pertenece a Naturgy y a BlackRock, un grupo inversor estadounidense "que maneja fondos superiores a los PIB de la mayoría de los países del mundo". "A lo mejor le interesan que suban los precios del gas, ojito", apuntó.

Además de estos dos gaseoductos, el gas también llega a España por buques metaneros. "El problema está en que en los buques metaneros no podemos tener ninguna confianza para que suplan, al menos, 4.000 millones de metros cúbicos que vamos a dejar de recibir. Ahora se venden al mejor postor y resulta que el 75% de todo el gas natural del mundo lo está consumiendo Asia, terriblemente deficitaria en energía, que paga mucho más que nosotros", señaló. 

"¿Vamos a tener suficiente gas? Veremos a ver"

Por último, el colaborador de Iker Jiménez respondió a una pregunta crucial: ¿Vamos a tener suficiente gas?. "Veremos a ver", dijo en un principio para explayarse. "Es verdad que en España teníamos unos almacenamientos muy poderosos, cuatro almacenamientos subterráneos además de las siete plantas regasificadoras, pero eso se nos puede acabar en cualquier momento". 

Lea también: Estos son los alimentos que tienes que tener en casa ante un (posible) gran apagón

Baños subrayó que España tiene el "tercer sistema de almacenamiento de gas natural licuado mejor del mundo", lo que supone que tiene una "dependencia energética mucho mayor que la media de Europa". "Eso se nos puede acabar. ¿Dee dónde vamos a traer el gas? Encima, por si fuera poco, nos hemos comprometido a enviárselo a Marruecos de vuelta el mismo gas que proviene de Argelia".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin