Actualidad

La vida privada de Xi Jinping, el nuevo Mao chino que se perpetúa en el poder

Getty Images.

Hay un nuevo nombre en la historia de China. Xi Jinping (68) se sitúa al mismo nivel que los dos grandes líderes del pasado del país oriental, Mao Zedong y Deng Xiaoping, después de que este jueves se aprobara una resolución del Partido Comunista de China en el sexto pleno de su Comité Central.

Mientras millones de personas estaban gestionando sus compras en el Día del Soltero -el Black Friday de China- los políticos más poderosos del país se reunían a puerta cerrada, como cada año, para crear los moldes de las políticas del futuro. A falta de saber las medidas concretas nacidas de esta sesión, ya ha trascendido que, al igual que Mao fundó la República Popular y Deng la hizo própera, Xi será el líder que dirigirá China hasta, al menos, 2027, aunque posiblemente sea más, y la hará "fuerte y gloriosa".

Según considera la resolución, los últimos 100 años de China (el siglo de existencia del partido) han sido "la época más magnífica en la historia de la nación china en miles de años", y manifiesta el convencimiento de que con Jinping seguirán en esta línea.

Xin Jinping nacía en Pekín en 1953. De etnia jan, el político nació en el seno en una familia acomodada originaria de la provincia de Shaanxi. Su padre, Xi Zhongxun, fue el fundador de la guerrilla comunista en el norte del país y colaboró con Mao Tse-tung para establecer la legendaria base de Yenan e iniciar la Larga Marcha que les llevaría al poder en 1949.

Su padre es considerado un héroe revolucionario en su país, ya que fue el jefe de propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh) y viceprimer ministro. Además, Zhongxun fue purgado tres veces por Mao y encarcelado en 1968.

Antes de estudiar ingeniería química en la Universidad Tsinghua de Pekín de 1975 a 1979, Xi Jinping estuvo trabajando en el campo en medio de las convulsiones de la Revolución Cultural china. Fue miembro de la Liga de la Juventud comunista desde 1971 y del PCCh desde 1974 y llegó a ser el responsable de su equipo de producción en la comuna donde trabajaba.

Xi Jinping está casado con Peng Liyuan, una soprano y cantante de música popular muy famosa en su país. Tienen una hija llamada Xi Mingze, más conocida como Xiao Muzi. Peng, con un máster en música popular, ostenta el rango de general de las fuerzas civiles del Ejército Popular y de embajadora de China ante la Unicef. Jinping es considerado un 'princeling', equivalente comunista de sangre azul, término con el que son identificados los hijos de los dirigentes que forman una especie de nobleza dinástica del PCCh.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin