Actualidad

La clara advertencia del doctor Carballo a Ayuso por la polémica con los muertos de coronavirus en Madrid: "¿A qué espera?"

  • El sanitario pide que se investiguen las muertes en residencias de Madrid

Cristina Pardo e Iñaki López han hablado este jueves en directo con el doctor César Carballo. El sanitario más televisivo entró en Más vale tarde de forma telemática para analizar, entre otras cosas, la actualidad política de Madrid en lo que a la gestión de la pandemia del coronavirus se refiere. 

Los presentadores han querido compartir con el experto unas imágenes de lo ocurrido horas antes en la Asamblea de Madrid entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y algunos miembros de la oposición.

Lea también: Isabel Díaz Ayuso se sincera y admite que fumó algún porro en su época de estudiante

Todo se desencadenó por lo que la política del Partido Popular dijo a Pablo Motos sobre los fallecidos en las residencias de la región y su negativa a que se abra una comisión de investigación sobre la orden que esta emitió para que no se derivara a ningún anciano, ni personas con discapacidad, a los hospitales de la región durante la primera ola de la pandemia.

En ese tiempo, murieron 11.389 mayores que vivían en residencias de ancianos. De ellos, 8.338 (el 73%) no fueron trasladados a un hospital, según datos de la propia Comunidad de Madrid. Es decir, siete de cada diez muertes en residencias de Madrid en la primera ola se produjeron en esos centros en los que no había los medios para intentar curarlos, ni las condiciones dignas para que tuvieran una buena muerte. Ante las cámaras de Antena 3, Ayuso se atrevió a asegurar que las personas que murieron "no estuvieron solas" y que "se trató cada cadáver con cariño, respeto y dolor". 

Un día después, Alejandra Jacinto, diputada de Podemos en la Asamblea, ha preguntado a Ayuso por estas declaraciones. Tras echar balones fuera respecto a las 100.000 vacunas que se han caducado en Madrid, la presidenta ha zanjado el tema de los fallecidos respondiendo: "Bueno, de verdad, hasta luego, da igual, paso".

Carballo pide que se investiguen las muertes en residencias de Madrid

"¿Qué opinión tienes de esto que hemos vivido en la Asamblea de Madrid?", preguntó Iñaki López al doctor Carballo tras ver las imágenes de la polémica. "Nueva guerra política otra vez. Nosotros los sanitarios seguimos haciendo nuestro trabajo reine quien reine y gobierne quien gobierne y la gente que sepa que nos tiene siempre ahí para ellos. Desgraciadamente, esto lo vamos a tener que ver, lo hemos visto y es una pena porque nos encantaría que los políticos se pusiesen de acuerdo", ha empezado diciendo el doctor desde La Palma.

Lea también: La evolución de Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz: las temidas rebeldes políticas tienen mucho en común

Los presentadores de La Sexta preguntaron entonces a Carballo si creía que era necesaria una comisión de investigación que aclare lo sucedido y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha impedido en varias ocasiones. La respuesta del doctor fue contundente: "Seguro, ¿a qué esperamos? Tenemos que saber en qué nos hemos equivocado no para buscar culpables sino para buscar futuras soluciones o futuras vías de actuación. Es necesario", respondió el entrevistado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin