Actualidad

Estos son los alimentos que tienes que tener en casa ante un (posible) gran apagón

  • Continúan las recomendaciones después de la alerta del gobierno austriaco
Foto: iStock

Austria y Alemania van muy en serio sobre el "peligro real" de que un gran apagón deje sin suministro eléctrico a la mayor parte de países europeos en un plazo de cinco año. "La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuando", dijo la ministra de Defensa austriaca Klaudia Tanner hace unos días.

Aunque en un principio esto ha provocado una especie de psicosis colectiva - se han multiplicado las ventas de los hornillos de gas - los expertos insisten en negar con total rotundidad que España pueda vivir un escenario similar. Es el caso del periodista Javier Ruiz, que en poco más de dos minutos, desmontó el "gran bulo" del apagón.

Los alimentos imprescindibles para sobrevivir a un gran apagón

No obstante, conviene estar preparados si ocurre el peor de los escenarios. De ahí a que se recomiende tener comida no perecedera para dos semanas en los kits de supervivencia. Pero, ¿cuáles son los productos que debes tener en la despensa en un caso de emergencia como este? Son los siguientes:

- Verduras en conserva: judías verdes, garbanzos con espinacas... Pueden aguantar años sin caducar. 

- Pescados en conserva. El atún, las sardinas o los mejillones atesoran un gran poder nutricional.

- Aceite de oliva. Es el 'oro líquido' para Arguiñano. Es uno de los elementos estrella de la gastronomía española.

- Miel. Creado por las abejas, cuenta con dosis bajas de humedad.

- Avena. Se recomienda para ganar masa muscular por su alto valor energético, pero en este caso puede sernos de gran ayuda ya que puede conservarse durante meses sin sufrir daños.

- Arroz. Es el alimento más consumido del mundo. Para su cocción, sin embargo, deberemos tener un camping gas.

- Encurtidos. Aquellos alimentos que se encuentran en conserva como las aceitunas o los pepinillos.

- Polenta. Se trata de un producto casi desconocido en España y que está compuesto de harina de maíz. Tiene un alto contenido energético y se caracteriza por ser muy duradero.

- Chocolate. Fundamental para evitar la ansiedad que puede suponer vivir esta desagradable situación. Para los más golosos, el nuevo turrón de Kinder Bueno de Mercadona.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin