Actualidad

¿Cuánto vale el cristal de olivino, la 'joya' semipreciosa que expulsa el volcán de La Palma?

  • Considerada la piedra de la felicidad, el quilate oscila entre los 30 y 300 euros

La isla canaria de La Palma lleva sufriendo más de 50 días los estragos de la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Sin embargo, parece que se empieza a ver su final después de un descenso significativo a los parámetros asociados a este hipnótico fenómeno de la naturaleza. Aun así, los expertos dicen que aun es pronto para hablar de un posible desenlace.

Un indicio que ha llevado a pensar a muchos de que el final eruptivo esté próximo es el hallazgo de trazas de cristal de olivino en las rocas que expulsa, como ha mostrado en sus redes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) recientemente. Es un mineral de silicato semiprecioso que se utiliza en la fabricación de joyas y su tono juega con la gama de los verdes, desde el oliva hasta el brillante.

Es habitual encontrar esta gema en otras zonas volcánicas del mundo como Hawái, la Reserva San Carlos de Arizona o Myanmar (Pakistán). También se ha encontrado olivina en algunas rocas de Marte o Júpiter. En otro orden de cosas, el olivino es considerado como la piedra de la felicidad y se suele usar para expresar la justicia, el amor y el afecto hacia los demás.

Este es el precio del cristal de olivino, la gema que 'escupe' el volcán de Cumbre Vieja

Como se ha dicho anteriormente, es posible encontrar joyas y bisutería con el cristal de olivino, aunque no es excesivamente caro. El precio de una olivina tallada puede oscilar desde los 30 y los 300 euros el quilate, según recoge As. Pero, lo realmente complicado es hallarlo en la superficie con el suficiente grado de pureza y calidad. En el mercado canario son comunes las falsificaciones. 

Lea también: Guía de ayudas para los autónomos afectados por el volcán de La Palma

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin