Actualidad

Por qué el gran apagón es un "gran bulo": la explicación de Javier Ruiz

  • El periodista desmonta en dos minutos y medio el "infundio" del 'blackout'
  • España genera 107 gigavatios a diario: en Filomena 'solo' se consumieron 42
  • Habla de la diversificación energética y de la diferencia que existe con Austria

Llevamos unas cuantas semanas en los que el 'gran apagón' forma parte de nuestras conversaciones. Todo ha sido a raíz de que el Ministerio de Defensa de Austria pusiera un plazo de cinco años a este "peligro real". "La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuando", remarcó la ministra austriaca Klaudia Tanner. La psicosis a esta situación, más propia de una película de ciencia ficción, ha hecho que se disparen las búsquedas sobre los kits de supervivencia.

Pero, ¿qué hay cierto sobre en todo esto? Lo que sí es una realidad es que Europa se quedó al borde de sufrir un gran apagón el pasado 8 de enero. No obstante, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, quiso hacer un mensaje de tranquilidad al respecto descartando "con rotundidad" que España pudiera sufrir un apagón de luz masivo argumentando que nuestro sistema energético es "muy potente" y actúa como "una isla". 

Javier Ruiz, jefe de la sección de economía de Cadena SER, ha intentado arroja luz sobre el gran apagón, días después de que VOX pidiera incluso la comparecencia del director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, para informar si va a incluir este asunto dentro de su estrategia. El periodista es rotundo a la hora de afirmar que se trata de "un miedo infundado y de un gran bulo".

España es capaz de generar 107 gigavatios a diario

"España no tiene riesgo de apagón, ni por capacidad, ni por generación, ni por distribución. Absolutamente nada apunta en esa dirección", dice para dar comienzo a una de sus explicaciones didácticas apoyadas en un gráfico. Ruiz señala primero que España es capaz de generar a diario 107 gigavatios (GW) y que el momento de mayor consumo de nuestro país ocurrió el 17 de diciembre de 2007, justo antes del crack de la bolsa de 2008, con 45 GW. "Menos de la mitad de la capacidad que tenemos que generar", apunta.

Lea también: La advertencia de un investigador del CSIC ante el gran apagón: "Es inevitable"

El periodista, que acaba de fichar por TVE para pilotar un debate político en La 1, subraya que en Filomena el pico fue de 42 GW. "Nuestras centrales generan el doble de lo que somos capaces de consumir cualquier día", dice para señalar a continuación que tampoco hay riesgo del colapso de las centrales nucleares, ya que España tiene otras nueve fuentes de energía diferentes.

"Incluso si las nucleares se apagaran mañana como ha amenazado alguna eléctrica, al margen de que los responsables irían a la cárcel y luego a la ruina, todavía nos queda la energía hidráulica, la eólica, la solar fotovoltaica, otras renovables, las turbinas combinadas y los ciclos de gas. Todo esto lo hace imposible. La diversificación impide el gran apagón", afirma.

La diferencia geoestratégica que existe entre Austria y España

Ruiz también hace mención a la diferencia que existe entre España y Austria al glosar que este país "depende de los gases que vende Rusia, que está intentando impulsar un gasoducto que no pase por Ucrania para no pagar el peaje que le cuesta" y que, en nuestro caso, es Argelia quien nos "inyecta el gas". "Entra en siete regasificadoras y hay tanqueros que nos abastecen", subraya. Por último, el periodista insiste en que España "tiene una obligación legal de guardar 40 días de reserva estratégica de gas para generar electricidad" y que en Filomena "gastamos dos".

"Es mentira que no tengamos capacidad, es mentira que no tengamos diversificación y es mentira que dependamos de Rusia. Todo es un gran bulo y habrá que preguntarse por parte de quien, qué eléctricas tienen interés de amenazar con un gran apagón y qué partidos políticos tienen interés en desestabilizar todo esto", concluye.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

No se puede decir:"...España genera 107 gigavatios a diario..." Sería como decir que mi coche genera 200 CV al día. En todo caso se podría decir: España tiene una potencia de generación de electricidad de 107 gigavatios y en su momento de mayor demanda solo requirió 47.

Puntuación 3
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Si es que España es la mejor!

Puntuación -2
#2
pilar
A Favor
En Contra

Se imaginan la cantidad de reclamaciones millonarias que supondría a las electricas y compañías de seguros por no funcionar los frigoríficos y congeladores.

Puntuación 0
#3