Actualidad

La advertencia de César Carballo sobre el volcán de La Palma: "Afecta a la sangre y la orina"

  • El médico del Ramón y Cajal estudiará la mala calidad del aire por el volcán

César Carballo, médico de urgencias del hospital madrileño Ramón y Cajal, se ha convertido en un rostro socorrido de los programas de televisión para aportar sus conocimientos por la pandemia de coronavirus. Habitualmente, el doctor ha sido muy crítico con la gestión que ha hecho el gobierno, con Fernando Simón como cabeza visible.

Tanta popularidad tiene que La Sexta Noche le ha dado una silla fija en el programa. En las últimas semanas, cuando la situación del covid-19 parece estable en España, Carballo no se ha cortado a la hora de hablar de las consecuencias de la erupción volcánica que estalló hace 50 días en La Palma y que ha sembrado un reguero de destrucción.

César Carballo viajará a La Palma para estudiar la mala calidad del aire

El médico advirtió del peligro de inhalar cenizas expulsadas por el volcán durante un tiempo prolongado, ya que estas generan unos gases que impactan directamente en la orina y en la sangre. De hecho, Carballo viajará en los próximos días a la isla canaria para hacer un estudio.

"Estamos hablando de 50 días de exposición. Vamos a ver si esa absorción queda registrada en el cuerpo humano. Veremos si hay tóxicos como el arsénico, el plomo, el mercurio, etc. Porque tiene resultados en sangre y orina", explicó el sanitario del hospital Ramón y Cajal.

Lea también: La respuesta de Ada Colau al dardo de Piqué a Barcelona, la ciudad que gobierna

Carballo también alertó sobre el aumento de ingresos hospitalarios por traumatismos. Pero, cuál es el motivo? "Mis fuentes en La Palma me dicen que no están viendo enfermos respiratorios, pero sí de trauma. Gente que está en los tejados quitando la ceniza del volcán y que se ha caído", aseguró.