Actualidad

Derechos de imagen y propiedades: esta es la herencia de Georgie Dann, el 'rey de la canción del verano'

El pasado miércoles, el mundo de la música se quedaba con un vacío insustituible tras la muerte de Georgie Dann. El conocido como 'rey de la canción del verano' fallecía a los 81 años de edad en Madrid cuando estaba siendo intervenido quirúrgicamente de la cadera, aunque después se supo, a través de sus hijos, que el cantante tenía graves problemas de salud desde hacía tiempo, ya que padecía un cáncer de pulmón "muy avanzado" desde hacía tres años.

Lea también: Georgie Dann: de su amor eterno por la gogó Emy a las carreras frustradas de sus hijos

El artista de exitazos como 'La Barbacoa' o 'Carnaval, canaval' estaba casado desde 1974 con Emilia García, más conocida como Emy, que fue una de las gogós de sus espectáculos y con quien tuvo tres hijos, Emi, Patricia y Paul. A través de sus numerosos 'hits' y otras empresas, Dann labró un considerable patrimonio, que ahora gestionará su familia.

Poney Musical S.L es una de sus empresas, donde su mujer figura como administradora única. La compañía se fundó en 1968, año en el que el artista comenzó a despegar de forma internacional su carrera, primero en Latinoamérica y después en España, el país que ha colmado de éxitos al francés.

La empresa tiene como finalidad "la tenencia, adquisición y explotación por medio de cualquier título, de todo tipo de bienes inmuebles, muebles y/o derechos, y la administración de tales bienes según convenga para su aprovechamiento", y las artes escénicas y espectáculo como objetivos secundarios.

En el ejercicio de 2020, Poney Musical S.L registraba un activo de 372.758 euros y unos números rojos de 45.935, según consta en el Registro Mercantil. Aunque las cifras no son positivas, la empresa no tiene reclamaciones de la Administración Pública ni demandas judiciales, y consta que presenta sus cuentas con regularidad.

La sede social de esta sociedad limitada es una vivienda unifamiliar ubicada en Pozuelo de Alarcón de la que era propietario el matrimonio, según El Confidencial. La vivienda tiene una superficie de 344 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 1.700. El matrimonio compró esta propiedad en 1986 y actualmente está libre de cargas. Tal y como cuenta el citado medio, esta es una de las cuatro propiedades que están al nombre de la mujer de Georgie Dann o de la mencionada sociedad. Dos de éstas están a nombre de la sociedad y se ubican en madrid: una vivienda unifamiliar de 324 metros y un local comercial de 84.

Georgie Dann tenía registradas más de trescientas canciones a lo largo de su carrera profesional, y algunas de ellas aparecen firmadas junto a su mujer y otros autores. Cada vez que se reproduzcan estas canciones tras su muerte, seguirán reportando beneficios a sus herederos hasta finales de siglo, que pasarían al dominio público.

En cuanto a los derechos de imagen, tal y como se aclaró tras la sentencia del Tribunal Supremo del año 2016 en el caso Dalí, se extinguen con la muerte y los familiares solamente pueden desarrollar acciones para defender la memoria del fallecido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin