Actualidad

El doctor César Carballo advierte de lo que pasará este invierno con el coronavirus: "Van a aumentar los contagios"

  • El sanitario lanza un augurio de lo que va a ocurrir con la llegada del frío

Ana Rosa Quintana ha entrevistado en directo al doctor César Carballo para analizar la situación actual de la pandemia del coronavirus en España y para vaticinar cómo será la evolución de la misma a lo largo de los próximos meses, con la llegada del frío.

Nada más empezar la charla, el médico del Hospital Ramón y Cajal quiso subrayar las buenas noticias que llegaban sobre la situación de las UCI. "Una buena noticia gracias a las vacunas, que hay que recordarlo todo el rato para aquellos idiotas que dicen que no hay que vacunarse, y es que las UCI han recuperado la normalidad, solo hay un 5% con covid", ha recalcado la presentadora. 

Lea también: César Carballo se enzarza con Quique Peinado en una tensa bronca: "¿Te molesta? Cierra la puerta al salir"

"Sí, en los hospitales estamos muchísimo mejor y cuando nos dan una tregua pues los hospitales y las UCI somos máquinas de curar pacientes", ha señalado el doctor, que opinó también de la decisión de Madrid de retirar las mascarillas en los recreos de los centros escolares siempre que se respete la distancia de seguridad.

Carballo ha lamentado entonces la falta de unidad de criterio político entre las diferentes comunidades autónomas. "Me parece una medida correcta, en exteriores se puede prescindir de mascarillas con estas incidencias acumuladas. El problema es tomar decisiones cada uno por su lado. La tomó País Vasco, ahora Madrid. El problema es que la gente esto no lo entiende, si tenemos un grupo de expertos que toman estas decisiones, debería ser a nivel nacional porque Madrid no está mejor que Andalucía o Galicia", ha destacado.

El vaticinio del doctor César Carballo para este invierno

Ana Rosa ha querido preguntar al experto los motivos por los que se está produciendo un repunte dentro de Reino Unido: "Se da en las islas británicas porque es donde más se secuencia, es decir, es donde se dan cuenta de qué variantes hay. En España no tenemos una secuenciación importante como para saber si está aquí ya la variante nueva. Lo peor que puede tener una variable es ser muy transmisible y en este caso, según los datos de Reino Unido, es que es un 15% más transmisible, que es peor que si fuese más virulenta. Eso provoca es que haya 50.000 casos diarios como ocurrió allí", ha señalado.

Lea también: No, el programa de Iker Jiménez no llamó 'vulcanólogo' a César Carballo: el rótulo 'fake' que se ha vuelto viral

Finalmente, el médico ha valorado positivamente la inoculación de la tercera dosis de la vacuna y la segunda en los casos de inmunizados con Janssen. "Los mayores de 70 años e inmunodeprimidos deben ponerse la tercera dosis", ha recalcado antes de hacer un augurio sobre lo que ocurrirá en los próximos meses, con la llegada del frío. "Van a aumentar los contagios, hay que ver si será representativo a nivel sanitario", ha advertido. "La vacunación ha salvado muchísimas vidas, sobre todo en esta quinta ola", ha sentenciado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin