Actualidad

Alec Baldwin: hubo quejas por falta de seguridad en el rodaje y seis dimisiones antes del accidente mortal

Varios empleados del rodaje en el que Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía de la película y herido gravemente al director habían protestado y dejado sus trabajos como consecuencia de las supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad, circunstancia que habían advertido en repetidas ocasiones antes de que sucediera la tragedia que acabó con la vida de Halyna Hutchins.

El arma entregada a Alec Baldwin en el set de la película Rust fue declarada segura por el asistente de producción, según una declaración jurada presentada por la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe. Es decir, al actor le dijeron que el arma era segura y que había sido revisada. El propio intérprete a tuiteado el artículo publicado por medios como Variety, que recoge informaciones de The New York Times y Associated Press.

Según la declaración jurada, el asistente gritó "pistola fría" en el set, lo que significa que la pistola era segura, se podía usar y no contenía munición real. Sin embargo, cuando Baldwin apretó el gatillo, disparó un proyectil que golpeó fatalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el pecho y al director Joel Souza en el hombro. Hutchins estaba de pie frente a Souza en el momento del incidente.

La declaración jurada, presentada en un tribunal de Santa Fe el viernes, también contenía una orden de registro para poder investigar el edificio donde ocurrió el incidente, la cual fue otorgada por un juez de instrucción. La investigación revisará también las imágenes grabadas durante los rodajes.

Baldwin, que vestía al estilo del viejo oeste en el momento del suceso, se cambió y entregó su ropa a la policía, quienes dijeron que "parecían tener manchas de sangre".

¿Falta de seguridad?

Media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada. Por su parte, la oficina del Sheriff de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE.UU.) afirma que no tendrá más información hasta la semana que viene pero que continúan las investigaciones.

El jueves por la tarde, la productora del filme Rust indicó que el accidente se debió a una pistola cargada con cartuchos de fogueo y no con balas, aunque las autoridades no han confirmado este punto.

Lea también: Alec Baldwin, roto y con ayuda psicológica después de matar por accidente a una compañera

"Ni siquiera hemos comenzado la investigación forense sobre ese tema", dijo el portavoz del Sheriff, Juan Ríos, en un comunicado. Asimismo, tres empleados han revelado que un grupo de técnicos se había quejado de "una falta de medidas de seguridad muy seria" en el plató.

Las protestas llegaron a tal punto que, seis horas antes del incidente, hasta media docena de operadores de cámara abandonaron el estudio y tuvieron que ser reemplazados por personal que no estaba adscrito a ningún sindicato profesional.

Dos días antes, Lane Luper, un asistente de cámara adscrito al sindicato IATSE (siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena), describió las supuestas condiciones precarias del rodaje a través de una serie de comentarios de Facebook.

"En este momento, estoy luchando para que mi equipo, en esta película, tenga habitaciones de hotel cuando nos demoramos o estamos demasiado cansados para conducir una hora de regreso desde el lugar de grabación hasta Albuquerque. O dicen que no u ofrecen un motel basura junto a la carretera que se utiliza como refugio para mendigos", escribió el técnico.

Luper publicó los comentarios como respuesta a un vídeo en el que Baldwin animaba al sindicato a convocar una huelga mientras se negociaba un convenio con la patronal de estudios de Hollywood.

"Estoy literalmente en la producción de Nuevo México, con él y los productores, y están tratando al equipo local como mierda de perro", afirmó antes de añadir que "ni siquiera" habían pagado lo correcto. Otra fuente indicó que la directora de fotografía que falleció pidió mejorar las condiciones de su equipo, aunque no se conocen más detalles al respecto.

Baldwin, actor y productor del filme, aseguró este viernes que tenía "el corazón roto" por el accidente. "No hay palabras para expresar mi tristeza y conmoción ante el trágico accidente que arrebató la vida de Halyna Hutchins, una mujer, madre y compañera profundamente admirada por todos nosotros. Estoy cooperando con la investigación para saber cómo ocurrió esta tragedia", indicó el ex marido de Kim Basinger en su perfil de Twitter.

El intérprete, que también hirió al director del filme, Joel Souza, está recibiendo ayuda psicológica y se ha sabido que está en contacto con el marido de la fallecida. "No voy a poder comentar sobre los hechos o por lo que estamos pasando en este momento, pero agradezco que todos hayan sido muy comprensivos", dijo el viudo a los medios.

Hutchins era de origen ucraniano y se mudó a Estados Unidos para graduarse en el American Film Institute en 2015. El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood. Durante las jornadas de rodaje de Rust, compartió varias fotografías en Instagram, una de ellas con un escrito que decía: "Una de las mejores partes de grabar 'westerns' es tener mañanas así".

Los profesionales del sector tampoco consiguen explicar cómo una pistola de fogueo terminó causando la muerte de alguien. "No hay excusa para que suceda algo así", afirmó Steve Wolf, un experto en armas teatrales, a la cadena CNN. "Si pones un cartucho de fogueo, te aseguras de que no haya una bala al final. Está hueco, es solo pólvora y una pieza de papel", razonó.

Un arma de atrezo puede ser de goma o de verdad, pero las directrices exigen que haya un supervisor con el cometido exclusivo de revisar el arma antes de entregársela al reparto.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Roberto
A Favor
En Contra

*HA tuiteado

Puntuación 0
#1
Fran
A Favor
En Contra

El accidente se produce no por fallo de la pistola de utillería (si falla no se produce el disparo), si no por introducir en el arma munición real en vez de munición de fogueo.

La munición es la carga que se pone en un arma de fuego que puede ser real o de fogueo, la real está formada por un cartucho que a su vez consta de culote donde se aloja el fulminante, vaina/casquillo donde se aloja la polvora impulsora, y proyectil o bala.

En la munición de fogueo las partes del cartucho son las mismas menos el proyectil o bala que NO tiene.

En España la Normativa es distinta a otros países.

Las armas de utilería son de fogueo (no reales) es decir, el cañón es de un calibre ligeramente menor al que tiene las armas reales, por lo tanto es imposible poner un cartucho real dentro del tambor de un revolver o en el cargador de una pistola, fusil, escopeta, etc, ya que no entra, además de estar construídas con materiales más ligeros.

Además el cañón está preparado con una varilla en su interior que evita que salga nada que no sea la llamarada de la pólvora quemada.

En otros países se usan armas reales a las que se municiona con cartuchos de fogueo, lógicamente en este caso es posible poner un cartucho real en la recámara.

El riesgo es evidente en otros países.

Puntuación 0
#2