Actualidad

El grave accidente que llevó a varios concursantes de 'Operación Triunfo' al hospital

  • Varios participantes sufrieron un percance que les pudo costar muy caro

Operación Triunfo celebra este 22 de octubre 20 años desde que diera el pistoletazo de salida a su primera edición en Televisión Española. Se cumplen dos décadas desde que un formato que nació tras el éxito de Gran Hermano en Telecinco se convirtiese en uno de los mayores fenómenos sociales de la historia del país.

16 jóvenes sin apenas experiencia ante las cámaras (y sobre los escenarios) entraba en la academia de la cadena pública con el objetivo de formarse y convertirse en ídolos de masas. Y la fórmula funcionó a la perfección. A pesar de que sus primeras galas no fueron muy seguidas por la audiencia, poco a poco, los triunfitos se fueron metiendo al público en el bolsillo hasta que su gran final fue seguida por casi 13 millones de espectadores. 

Lea también: Coco Comín acusa a 'OT' de fraude y Tinet Rubira estalla contra ella: "Las cosas no son como las cuenta"

La última gala se emitió en La 1 apenas tres meses y medio después. En ese momento, Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica, Nuria Fergó, Gisela, Naim Thomas, Álex Casademunt, Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia, Javián, Mireia y Geno eran auténticas estrellas de una industria musical que miraba con recelo la fulgurante irrupción en el mercado de 16 auténticos novatos. 

Al éxito de OT1 le precedió, en menor medida, el de OT2. Apenas tres meses después de que TVE concluyese la primera edición del talent, la cadena y Gestmusic (productora del programa) abrió el casting de la segunda edición del formato. El 7 de octubre de 2002, la Academia dirigida por Nina volvía a abrir sus puertas para la formación y lanzamiento de 16 nuevas promesas de la música. Sin embargo, la estela de los primeros triunfitos era alargada y, a pesar de que gozaron de una gran repercusión, los datos no llegaron a alcanzar los de la primera entrega. 

El grave accidente que se vivió durante la emisión de 'OT2'

La segunda edición de OT lanzó a la fama a cantantes como Manuel Carrasco, Beth o Tony Santos, entre otros. Sin embargo, muy pocos recuerdan un suceso que pudo cambiarlo todo. Tres semanas después de su estreno, el programa vivió un terrible accidente que acabó con varios concursantes en el hospital.

El lunes 4 de noviembre, durante uno de los ensayos generales de la cuarta gala del concurso, una estructura en la que estaban subidos los triunfitos se desplomó, causando graves lesiones en algunos de los participantes del programa. Hugo, Vega, Miguel Nández, Tessa y Nika fueron los artistas que sufrieron varias contusiones. Las dos últimas se vieron obligadas a pasar dos días en observación. 

Lea también: Beth ('OT 2') reaparece en televisión y desvela su desconocida relación con Berto Romero

TVE decidió convertir su cuarta gala en un especial en el que Carlos Lozano contactó incluso con el Hospital de Barcenola, donde se encontraba una reportera que entrevistó a una Nika encamada en una de las escenas más surrealistas de la historia del formato. Entre lágrimas, la joven lamentaba no poder estar junto a sus compañeros. Tessa, también ingresada, la acompañaba durante esos días en el centro médico en el que se recuperaban.

Vega, Hugo y Miguel Nández recibieron el alta a las pocas horas del accidente y algunos de ellos salieron del hospital con collarín para regresar al Mediapark de San Just Desvern en el que se grababa el talent musical de TVE. Lo ocurrido no estuvo exento de polémica y es que varios pacientes de Urgencias del Hospital de Bellvitge acusaron al centro médico de trato de favor hacia los triunfitos. Finalmente, el hospital emitió un comunicado en el que aseguraban haber seguido el protocolo habitual para personas que sufren este tipo de accidentes.

Afortunadamente, todo quedó en un susto y los concursantes se recuperaron para poder continuar con el transcurso de la edición. Varios meses después, OT2 celebró su gran final en una noche en la que Ainhoa Cantalapiedra se convirtió en ganadora, sucediendo a Rosa en el Olimpo del formato. Semanas después Beth fue elegida para representar a España en Eurovisión y Manuel Carrasco comenzaba a dar los primeros pasos en una carrera meteórica hasta convertirse en uno de los artistas más importantes de la última década. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin