Actualidad

De Pérez-Reverte a Pablo Iglesias: lo que piensan los famosos de 'El juego del calamar'

A estas alturas, es incluso violento explicar qué es El juego de calamar, pero para los más rezagados diremos que es la serie de Netflix más vista de todos los tiempos. La ficción coreana, que bate récord por días, narra las tácticas de un variopinto grupo de personas con graves problemas económicos que, encerrados en un lugar desconocido, se enfrentan en juegos tradicionales coreanos para conseguir un premio de de 45.600 millones de wones. Pero, lo más macabro es que, si pierden, mueren.

Lea también: Por qué las marcas de lujo se pelean por la top model coreana protagonista de 'El juego del calamar'

La exitosa serie de Netflix que fue estrenada el pasado 17 de septiembre es ahora mismo la ficción más vista en más de 90 países y ya se ha convertido en el mayor éxito de la plataforma, ya que ha superado a títulos tan populares como Stranger Things y La casa de papel.

Como era de esperar con una producción de estas dimensiones, no ha estado exenta de polémicas. Y es que, el posible plagio respecto a la película 'As the gods will' o el efecto dañino de uno de sus episodios para los espectadores sensibles a la luz, pudiendo multiplicar la posibilidad de sufrir un ataque epiléptico, han sido algunas de ellas.

Además, otro de los debates que persiguen a la serie es la influencia negativa que tiene sobre los niños -tras salir a la luz que eran muchos los pequeños que estaban viendo la ficción- debido a sus altos niveles de violencia. A este respecto, se pronunció también Arturo Pérez-Reverte, que admitió que El juego de calamar "le estaba gustando", pero que no la veía adecuada para los más jóvenes.

"Llevo vistos cuatro capítulos de 'El juego del calamar'. Creo (opino) que no es apropiada para los niños, pues estos podrían imitar situaciones peligrosas, violentas o perversas. Habría que tener cuidado con eso. Pero como espectador adulto, debo decir que me está gustando mucho", escribía. 

Al finalizar todos los capítulos, el periodista reculó y dijo que la serie le había parecido "una chorrada".

Una controversia a la que se sumaba Iker Jiménez, que comentaba que: "El éxito de la serie 'El juego del calamar' ha provocado una enorme polémica sobre los efectos del visionado de imágenes tan extremas e impactantes en jóvenes de corta edad".

Por su parte, Pablo Iglesias sacó a la luz su faceta como crítico y aprovechaba para lanzar un dardo a la "creencia neoliberal". "La serie ridiculiza la creencia neoliberal de que el éxito es el resultado del esfuerzo y el mérito", sentencia el ex vicepresidente.

Por su parte, el miembro del Parlamento Europeo Hermann Tertsch también se llevaba a su terreno el éxito de la ficción coreana para defender una tradición española. "La serie de 'El juego del calamar', que es el protocolo de la total monstruosidad degradante y violenta, es celebrada y promovida a diario por prensa, radios y teles, pero la fiesta de los toros no hay siquiera que mencionarla sino para pedir su prohibición".

Pero no todo tuvo un tinte tan serio y profundo. El productor Alberto Caballero publicó un tuit comparando la macabra serie con Aquí no hay quien viva, la mítica producción del caótico vecindario que vuelve a Netflix.

Los memes fueron, por supuesto, los grandes protagonistas. El colaborador de 'Zapeando', Quique Peinado, se sumaba a la moda y publicaba una de las imágenes de la exitosa serie que más chistes ha desatado con una 'broma' de cosecha propia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin