Actualidad

Pedro Sánchez dice que la inviolabilidad de Juan Carlos I "es producto de otra época"

El presidente del Gobierno habló el lunes en una entrevista con Cadena Ser de uno de los asuntos que levantan más ampollas entre los españoles: la inviolabilidad del rey. En este punto, Pedro Sánchez se mostró partidario de suprimir el tercer apartado del artículo 56 de la Constitución: "Lo he dicho, creo que no es necesario que se reconozca esa condición, que es producto de otra época; una etapa legítima, pero no una etapa de una democracia consolidada con más de 40 años de historia", explica el socialista.

Lea también: Juan Carlos I explicará sus escándalos a todos los españoles (si hace caso al presidente del Gobierno)

Esta no era la primera vez que el presidente mostraba su desacuerdo de que el jefe del Estado esté blindado por esta ley. De hecho, esta es una de las reivindicaciones que las federaciones socialistas de Madrid y Canarias propusieron en el Congreso celebrado por el PSOE el pasado fin de semana en Valencia. Aunque el documento final aprobado por la dirección finalmente no salió adelante, el líder socialistas mostró su voluntad de acabar con la protección absoluta de esta figura.

En este sentido, el presidente del Gobierno admitía que para proceder a la supresión de este punto de la Constitución necesitaría el apoyo del PP, aunque reconocía que sería algo complicado porque "dos no bailan si uno no quiere", dando a entender que la oposición difícilmente le tendería la mano en este asunto.

Por su parte, Pablo Casado concedía a la misma hora una entrevista en Onda Cero, y mostraba su rechazo rotundo a abrir la Carta Magna porque considera que el momento político actual, "con la que está cayendo en Cataluña", no es el más idóneo. Además, Casado considera que este último movimiento de Sánchez responde a las exigencias de algunos de sus socios parlamentarios, ya que el PSOE siempre se ha posicionado en contra de abrir una investigación en el Congreso sobre el rey emérito aludiendo que, según los informes de los letrados de las Cortes, sería inconstitucional.

La interpretación que hace la Fiscalía de este apartado de la Constitución dista mucho, ya que considera que Juan Carlos I dejó de estar blindado ante la ley en el momento en el que abdicó en favor de su hijo, por lo tanto, cualquier irregularidad que cometiera después, podría y debía ser investigada.

En la misma ocasión, Pedro Sánchez lamentaba el daño que el padre de Felipe VI ha causado a la Corona española, un hecho que, admitía, le causa "tristeza". Además, aprovechaba para poner en valor el papel del actual rey, "comprometido con la transparencia y austero. Tenemos un gran rey", recordaba.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin