Actualidad

Pedro Sánchez, obligado a explicar sus viajes privados en el Falcon o el Super Puma: ¿volverá a poner 'excusas'?

Los viajes privados de Pedro Sánchez en el Falcon o el Súper Puma han sido motivo de comidilla desde que ocupara el poder en 2018. Tanto es así que incluso un medio de comunicación pidió información al respecto a través del Portal de Transparencia y, al ser denegada, la solicitaron por vía judicial. La Audiencia Nacional ha vuelto a fallar contra el Ministerio de Presidencia, por segunda vez.

Lea tambiénLas vacaciones alargadas de Pedro Sánchez en Lanzarote, en el punto de mira por la demanda de tres escoltas

Así las cosas, cuando el periódico ABC pidió información de los viajes privados realizados por el presidente del Gobierno entre enero y mayo de 2019 a través de mencionado portal, que se rige por la Ley de Transparencia, la solicitud fue denegada. 

Entonces, acudieron a diferentes órganos como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que les dio la razón, para reclamar los datos solicitados. También agotaron vías judiciales a través de la Audiencia Nacional, con hasta dos fallos a favor del medio. El último, datado el pasado 6 de septiembre, le volvió a dar la razón al medio, ratificando "lo que ya dijeron el CTBG en 2019 y el juzgado central en 2020". Además, también impone al Gobierno pagar las costas de este último recurso fallido. 

Según ABC, estas fueron algunas de las repuestas por parte de Moncloa para no facilitar dicha información. La primera, que el "El Ministerio de Presidencia no dispone de un archivo, base de datos o sistema de información" sobre dichos vuelos. Algo que a la Audiencia Nacional, según el diario, le "cuesta entender". 

La segunda, que tal información puede poner en peligro la seguridad Nacional. La Audiencia Nacional en su fallo dictó: "No pueden implicar ningún perjuicio para la seguridad del Estado o la integridad del presidente". La tercera 'excusa' de Moncloa, que la solicitud supone un aumento de trabajo considerable para la administración. La Justicia dicta, en cambio, que se trata de una "información mínima" por lo que este argumento presentado por el Gobierno tampoco es válido. 

Lea también - El vuelo 'secreto' de Pedro Sánchez: utilizó el helicóptero oficial para viajar a la boda de su cuñado

No obstante, el Gobierno todavía puede presentar un recuso de casación ante la Sala de la Audiencia Nacional, por lo que habrá que esperar para comprobar si el Ministerio de Presidencia agota la nueva vía o, si por el contrario, terminan facilitando dicha información.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Ciudadanos, les debo una explicación y se la voy a dar:

"Mis pinchitos son secretos de Estado"

Puntuación 19
#1
Tus impuestos alimentan su vida de ocio y excesos
A Favor
En Contra

Pinocho...nueva edición. Episodio 68....

Puntuación 15
#2
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 17
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Por supuesto mentirá. Dirá que esta al amparo de la ley de secretos oficiales. No se como hay alguien que pueda creer lo que dice. Menos mal que no escribe !

Puntuación 14
#4
pedo sanchez
A Favor
En Contra

A pedo sanchez le tocará explicar que en los falcon el practica el GLORY-HOLE.

Puntuación 5
#5