Actualidad

Ni Moncloa, ni Zarzuela: "Nadie quiere" el regreso del rey Juan Carlos a España tras la decisión de la Fiscalía

Tal y como hemos contado en Informalia, la decisión de la Fiscalía de archivar las tres investigaciones abiertas a don Juan Carlos allana el camino de su regreso a España, así como él desea desde que se marchó a Abu Dabi en verano del año pasado. No obstante, desde Moncloa no considerarían oportuno su regreso por los siguientes motivos. Tampoco desde Zarzuela...

Lea también - El rey Juan Carlos, angustiado por cómo será su despedida: "Tengo que pensar en mi funeral"

Por un lado, fuentes socialistas señalan en La Razón que "su residencia estable en España es inadecuada y tendría un coste para la institución", ya que su residencia en Zarzuela correría a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Las mismas fuentes aseguran al mismo diario que "nadie quiere" su vuelta. Hasta Zarzuela "recela", apuntan. 

Además, temen a qué sigan saltando "posibles novedades" en Suiza acerca de su fortuna: "Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiene por ahí". De regresar de forma temporal o indefinida a España, el mismo diario señala que "sería competencia del Gobierno buscar un acomodo digno para el Rey Emérito en dependencias del Patrimonio", algo que también generaría un gran debate. 

Pese a la decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones en las próximas semanas, desde Moncloa no consideran adecuado su regreso: "Necesita mantener la más alta consideración y ejemplaridad y el problema reputacional (...) El pasado no tiene ya arreglo si queremos proteger a la Corona y lo que hay que cuidar es el presente".

Hay que recordar que para archivar las investigaciones, la Fiscalía ha tenido en cuenta, en parte, la inviolabilidad de la que gozaba cuando era Jefe de Estado. Así las cosas, el padre de Felipe VI no puede ser juzgado por los presuntos delitos, aunque se probara que había infringido la ley. Eso implica que muchos españoles seguirán reprochándole haber abusado de sus privilegios para manejar una gran fortuna en cuentas opacas y en paraísos fiscales. La Fiscalía también se acoge a que algunos de los presuntos escándalos económicos están prescritos o ya han sido regularizados en los últimos meses por parte del emérito. 

Lea también - El rey Juan Carlos, más cerca de regresar a España: la Fiscalía se prepara para archivar la investigación sobre él

Por otro lado, en Moncloa no desean que los escándalos de don Juan Carlos afecten a la figura de su hijo. De esta forma, las mismas fuentes valoran la "apuesta clara" del monarca "por marcar un antes y un después, con decisiones y hechos que están siendo valorados por la opinión pública (...) El sacrificio no ha acabado, la vuelta a España volvería a colocar a la institución en el centro de la diana".

Cabe destacar que la decisión de la Fiscalía también abre una brecha en el Gobierno de Coalición, ya que Unidas Podemos pidió llevar al Congreso la investigación política al rey emérito. La parte socialista, comandada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apoyó en el bloque de la derecha para frenar el avance de la investigación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin