Actualidad

Juan Carlos I vuelve a casa por Navidad tras el 'favor' de la Fiscalía

La noticia de que la Fiscalía prepara el cierre de las tres investigaciones abiertas al rey Juan Carlos se interpreta en el entorno del Emérito como un gran paso para su inminente regreso a España. "Esto había que arreglarlo cuanto antes", cuenta alguien cercano a la Familia Real.

Lea también - El rey Juan Carlos, angustiado por cómo será su despedida: "Tengo que pensar en mi funeral"

"No podía prolongarse más, don Juan Carlos no puede estar lejos de su país indefinidamente", nos explica esta fuente. "Existe la posibilidad, a sus casi 84 años, de que le acurra algo", aunque "su salud ha mejorado, pero no así su movilidad", matiza.

Y él estaba deseando volver. Si ha habido un pacto entre la fiscal Dolores Delgado, que es lo mismo que decir el Gobierno, y Felipe VI, no lo sabemos, pero esta decisión de archivar las diligencias de los posibles irregularidades del Rey deja el camino despejado de su regreso. "No está imputado, no está acusado, ha regularizado sus deudas con Hacienda. Nada impide que pase la Navidad en su país", añade esta fuente que conoce bien al antiguo monarca y las cosas de palacio.

El archivo de estas causas se debe a que cuando las supuestas irregularidades fueron cometidas, Juan Carlos I gozaba de inviolabilidad y no puede ser juzgado por ellas, aunque se probara que había infringido la ley. Eso implica que muchos españoles seguirán reprochándole haber abusado de sus privilegios para manejar una gran fortuna en cuentas opacas y en paraísos fiscales.

Pero lo importante es que, de cara a la ley, el rey emérito no es culpable de ningún delito y no hace falta que permanezca en un país lejano, "para no perjudicar a la Corona", palabras amargas del Rey a la escritora francesa Laurence Debray, en Mon roi dechu, el libro con una gran entrevista con el monarca, publicado estos días en Francia, que ha tenido enorme repercusión en nuestro país.

La nueva situación que supone el posible regreso del emérito coincide con las últimas apariciones públicas de doña Sofía, muy sonriente, y sin duda contenta de que se normalice la situación de su marido, con el que habla a menudo, como se ha publicado estos días.

Este miércoles, la Emérita presidía en el Casino de Madrid la entrega de los Premios Sociales de la Fundación MAPFRE, donde trabaja su hija la infanta Elena, también presente en el acto. Doña Sofía, vestida con una chaqueta estampada, muy juvenil en tonos rosa, le entregó a Raphael el Premio a toda una vida profesional.

Este jueves, la madre del Felipe VI asiste a un acto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y a un concierto en el Teatro Real para celebrar el 30 aniversario de esta escuela de música que lleva su nombre.

Lea también - El rey Juan Carlos, más cerca de regresar a España: la Fiscalía se prepara para archivar la investigación sobre él

El 22 de octubre, la madre del Rey, acudirá en Oviedo a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, acompañando a los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La actividad de la reina emérita anticipa la nueva normalidad y nos aseguran que piensa en disfrutar de la Navidad junto al padre de sus tres hijos.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Álvaro
A Favor
En Contra

La fiscalía ha desistido de investigar al campechano por 3 motivos:

1 Inviolabilidad cuando era rey

2 Prescripción de los posibles delitos

3 Regularización voluntaria del dinero defraudado (cuando no tuvo más remedio que regularizar).

No lo podrán juzgar... pero está claro que es un B R I B Ó N ....

Puntuación 5
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Da gusto ver que TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.

Estoy convencido que si yo, ciudadano 0, hubiera tenido una movida así, "realmente", me habrían dado el mismo trato.

Y como diría SHREK . . .¡y yo voy y me lo creo!

Puntuación 6
#2
Celedonio
A Favor
En Contra

Estas son las herencias del pasado y lo llaman democracia, libertad, igualdad y…

Lo de robar no es malo, lo malo es que te cojan, es otro cuento del tbo para tontos y gili... .

Visto el cachondeo que hay a todos los niveles, me bajo del tren aunque esté en marcha. A partir de ahora, hare unos cursos intensivos de delincuencia fiscal, económica y judicial y, viviré la vida a todo tren.

Acabo de romper a martillazos mis principios y valores de persona normal y atontada, y he adoptado los de persona corrupta, mentirosa, ratera, trápala, sinvergüenza, contrabandista de…, que al parecer es lo que se lleva hoy día.

Puntuación 3
#3
Javi
A Favor
En Contra

Primera funcion de la realeza: representar al pueblo español.

Ahora me pregunto yo, de verdad nos representa una familia cuyo patriarca es un defraudador mataelefantes? Con miles de escandalos de bragas de por medio?

Con un yerno farlopero y el otro en prision?

Puntuación 2
#4