Actualidad

Isabel Preysler, de mujer de un ministro de Hacienda a novia de Vargas Llosa, escritor offshore

Mario Vargas Llosa, de 85 años, aparecía en 2016 en Los papeles de Panamá por ser accionista de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Cinco años después de aquello, el novio de Isabel Preysler repite polémica al figurar en Los Papeles de Pandora como titular de una sociedad en un paraíso fiscal.

Según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el premio Nobel de Literatura figuró en 2015 como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada ese mismo año en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo a la documentación publicada por El País, la compañía fue utilizada para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. En aquellos momentos, Vargas Llosa no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad.

Lea también - ¿Qué opina Isabel Preysler de la polémica montada por Mario Vargas Llosa?: Lo importante es votar bien

El escritor acababa de separarse de su mujer, Patricia Llosa Urquidi. Tras el divorcio, el banco de inversión estadounidense Jefferies, que lleva la cartera de inversiones del novelista, le creó una estructura con ese nombre por razones de privacidad. En total, había unos fondos de 1,1 millones de euros.

Desde la agencia de representación del escritor, Carmen Balcells, justifican este movimiento: "Era fruto de sus ahorros. Esa sociedad solo gestionó, durante su breve existencia, una cartera de inversiones (acciones y bonos) que ya existía desde mucho antes y que siguió existiendo a su nombre luego de liquidada", explican.

Vargas Llosa se enamoró de Preysler, con quien comenzó a salir a principios de 2015. Dos años después, en 2017, se hizo residente fiscal en España. En ese momento, la cartera de inversión ya estaba a su nombre y no al de Melek Investments. También fue declarada a las autoridades fiscales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin