Actualidad

Penélope Cruz, mejor actriz en Venecia por Madres paralelas, dedica el premio a su madre y su suegra

Penélope Cruz ha ganado este sábado la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia por su actuación en la película Madres paralelas de su director fetiche, Pedro Almodóvar Es la única actriz española que ha logrado este premio que solo tiene su marido, y por partida doble. Javier Bardem estaba presente en la ceremonia. El actor forma parte del elenco de Dune, la adaptación del clásico de ciencia ficción que se ha presentado en fuera de competición. 

"Gracias, Pedro, este premio es cien por cien tuyo; tu ética del trabajo es extraordinaria, no podría estar más orgullosa de ser parte de tu película. Quiero dedicar el premio a mi esposo que está aquí y a mi hijas y a dos madres paralelas, mi madre y mi suegra, Pilar Bardem, que nos dejó hace dos meses, e hizo tanto por las actrices de todo el mundo. Sus últimas palabras fueron 'te quiero', luego me dijo: 'Coppa Volpi'. Quién sabe cómo lo supo". Penélope Cruz concluyó su intervención con una dedicatoria en español: "Este premio es para todas las madres", decía en su discurso de agradecimiento.

Para esta gala de clausura de la edición número 78 de la Mostra de Venecia, Penélope, la gran estrella de la ceremonia, ha elegido un impresionante vestido de encaje plateado de Chanel con escote bardot, cuerpo ajustado y falda de bailarina con bajo de tul. Un diseño que la actriz madrileña ha lucido con unos salones bicolor en plateado y negro y un clutch plateado.

La mujer de Javier Bardem también optaba al galardón por Competencia oficial, filme de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Drupat, pero finalmente su interpretación en Madres paralelas le ha dado este reconocimiento internacional, siendo así la primera actriz española que logra la Copa Volpi en este festival de Venecia.

Lea también: Penélope Cruz y Javier Bardem se comen a besos en las playas de Monte Argentario (Italia)

En su discurso, en inglés, ha dedicado el premio a su familia y, en especial a su madre. "A mi madre, Encarna, la mejor maestra y amiga; y a mi suegra, Pilar Bardem", a la que ha recordado tras su fallecimiento hace dos meses. "Va por ellas dos y todas las madres", ha culminado la actriz.

Lea también - Penélope Cruz y Javier Bardem, amor y pasión en la costa italiana: besos, abrazos y arrumacos

Penélope Cruz gana su primera Copa Volpi como mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia y lo hace de la mano de Pedro Almodóvar con una cinta sobre la memoria histórica y la maternidad.

Lea tambiénPedro Almodóvar y Penélope Cruz dan el pistoletazo de salida al Festival de Venecia con 'Madres Paralelas'

Penélope Cruz tiene un Oscar, que ganó en 2008 por su papel en Vicky Cristina Barcelona, la cinta de Woody Allen, en la que se enamoró de Bardem, con quien compartía elenco, una Palma de Oro en Cannes, compartida con el resto de actrices de Volver, película de Almodóvar con la que además logró una nominación a los premios de la Academia. La actriz ha ganado un Bafta, un David de Donatello por la película italiana No te muevas, y tres Premios Goya por La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona. En 2018, la Academia de Cine en Francia le rindió un homenaje otorgándole el César de Honor a toda su carrera, la que comenzó con Bigas Luna en Jamón Jamón, donde rodó con quien muchos años después se convertiría en el padre de sus hijos. Debutó con él en Carne trémula, con esa escena del parto en un autobús junto a Pilar Bardem, a la que con el tiempo daría dos nietos en la vida real. 

Bardem y Cruz contrajeron matrimonio en 2010. Este año para ellos ha sido agridulce. El pasado 17 de julio, la matriarca Pilar Bardem falleció a los 82 años tras una larga enfermedad, dejando a sus hijos y sus nueras devastados. Penélope se despidió de ella públicamente con unas emotivas palabras: "Gracias por todo el amor que nos has dado a tus hijos, a tus nietos, a todos tus familiares y amigos. A mí me has dado muchísimo. Siempre fuiste tan buena conmigo. No se puede soñar una suegra mejor".

La Copa Volpi en Venecia significa el pistoletazo de salida de la temporada de premios cinematográficos, y eso significa que Penélope Cruz se convierte desde ahora por su papel en Madres paralelas (también por Competencia oficial), en favorita para otros importantes galardones.

Además, la de Alcobendas tiene pendiente de estreno una película de acción con Jessica Chastain, el filme italiano L'immensità, y en otoño empieza a rodar a las órdenes de Juan Diego Botto En los márgenes, la primera película como director del hispano-argentino, con el que trabajó hace 25 años en La Ceslestina, a las órdenes de Gerardo Vera.

Todos los premios de la Mostra de Venecia:

–León de Oro: 'L'événement', de Audrey Diwan.

–Gran premio del jurado: 'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino'.

–Premio especial del jurado: 'Il buco', de Michaelangelo Frammartino.

–Mejor dirección: Jane Campion por 'El poder del perro'.

–Copa Volpi. Mejor actriz: Penélope Cruz por 'Madres paralelas'.

–Copa Volpi. Mejor actor: John Arcilla por 'On the job: the missing 8'.

–Mejor guión: 'The lost daughter', de Maggie Gyllenhaal.

–Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Filippo Scotti, por 'Fue la mano de Dios'.

Ópera prima

–Premio Luigi de Laurentiis: 'Imaculat', de Monica Stan y George Chiper-Lilemark.

Horizontes

–Mejor película: 'Pilgrims', de Laurynas Bareiša.

–Premio especial del jurado: 'El gran movimiento', de Kiro Russo.

–Mejor dirección: Éric Gravel, por 'Full time'.

–Mejor actriz: Laure Calamy por 'Full time'.

–Mejor actor: Piseth Chhun por 'White building'.

–Mejor guión: '107 mothers', de Peter Kerekes e Ivan Ostrochovský .

–Mejor cortometraje: 'Los huesos', de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin